Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

La edil Carmen Morate indica que el albergue municipal tiene prohibido entregar felinos para adopciones durante todo el mes de octubre

Imagen de un felino negro en el albergue municipal. D. Pamies

Octubre es mal mes para gatos -sobre todo si son de color negro-, a tenor de la campaña puesta en marcha por colectivos animalistas y protectoras de Torrevieja y que cuenta con el respaldo de la Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de la ciudad. A fin de evitar el sacrificio de estos animales en prácticas de santería y otros rituales relacionados con la magia, que tienen en la festividad de las ánimas y Todos los Santos una de sus fechas clave, desde el municipio se insta a no entregar a nadie en adopción un animal de estas características. «Sálvalos de una muerte segura», se advierte.

Parafraseando el refrán, a todo gato negro le llega su Halloween. Pero más allá de la anécdota y de los comentarios animalistas o antianimalistas que siguen a cualquier campaña de este tipo, la realidad ofrece numerosos ejemplos en los que se constata la utilización de animales como objetos de sacrificio en rituales y prácticas de todo tipo de magia. No sólo perros y gatos. También y sobre todo, avifauna doméstica como gallinas, pollos, palomas o tórtolas, terminan degollados o con el cuello retorcido entre invocaciones y ofrendas de cultos para todos los gustos a la orilla de la mar o a las puertas del cementerio.

La concejal de Protección Animal, Carmen Morate (Los Verdes) explicó que desde que gestiona el albergue municipal de animales está expresamente limitada la entrega en adopción de gatos negros durante todo el mes de octubre. La edil también matiza que no tiene constancia de denuncias en firme sobre el sacrificio de estos animales en rituales ligados a estas fechas.

Ana Llopis, del Proyecto CES (Capturar, Esterilizar, Soltar), explica que desde esta asociación, que cuenta con más de ochenta voluntarios, no se tiene constancia de denuncias presentadas por el sacrificio de animales, pero que por responsabilidad deben intentar evitar las adopciones de gatos negros, ya sean crías o adultos. Sobre todo cuando es en esta época del año cuando registran un significativo aumento de mensajes por parte de personas que se interesan por gatos negros para su adopción. «Es algo que nos hace sospechar», asegura. Sociedades protectoras de otros países hacen lo mismo en esta época del año, añade, y recomienda además a los propietarios de mascotas que sean de color negro que cuiden especialmente de ellas estos días si han de salir a la calle. «El que no tengamos pruebas no significa que estas situaciones no se produzcan. Por ejemplo, es difícil demostrar que se producen envenenamientos de gatos callejeros durante todo el año, pero tenemos la certeza de que ocurren».

Proyecto CES, que realiza un intenso trabajo por rescatar gatos callejeros y mantener a raya a las colonias urbanas -algo que está consiguiendo-, indica que en estos momentos tiene a 26 gatos en casas de adopción y que solo daría a adoptar alguno de los gatos negros rescatados últimamente «a alguien de mucha confianza».

La diversidad de población inmigrante en muchas zonas de la provincia, como Torrevieja, se traduce también en una diversidad cultural que a veces se manifiesta en ritos y prácticas asociadas a otras creencias espirituales y otras se conectan sin ambages a la llamada brujería. Algunas como vudú, candomblé, macumba o el palo mayombé suenan como producto de un sincretismo que mezcló en tierras de esclavitud afroamericana religiones animistas con elementos del cristianismo. Sus ritos, estandarizados en muñequitos y alfileres pero mucho más complejos que eso, se importan de países del otro lado del Atlántico, Brasil, Colombia, Cuba. Otras como la llamada magia Wicca, son cultos de más reciente creación (o invención), que surgen en Europa hacia 1950 partiendo de creencias basadas en la brujería y el ocultismo.

Fechas

Dos fechas de especial celebración y relevancia para ritos y rituales de toda condición espiritual son la del solsticio de verano y la noche de difuntos del 31 de octubre. Y si en la primera suele ser el fuego el protagonista en la noche de difuntos los animales tienen las de perder. Sobre todo si son de pelo negro, color asociado a la noche eterna y a los mundos de ultratumba, y si son gatos, porque en el ideario del mundo de la superstición y la magia encabezan la lista de los que mejor se relacionan con los espíritus del más allá. Su mala fama les viene de su relación medieval con el mundo de las brujas. Aunque en culturas orientales el gato tiene unas connotaciones positivas radicalmente opuestas: Son portadores de fortuna.

No hay constancia de este tipo de casos en el sector veterinario de Torrevieja, -aunque los profesionales, en contacto con las protectoras, sí conocen la campaña de los animalistas-. Tampoco, según el concejal de Cementerios, Domingo Soler, que los camposantos hayan sido escenarios de estos rituales. «Nunca hemos tenido constancia de algo por el estilo», zanja.

Restos

Sin embargo, en ocasiones dentro o fuera de los cementerios se encuentran restos de alguna de estas ceremonias donde los sacrificios de animales tienen protagonismo especial. Algún crucifijo invertido, velas de colores, mechones de pelo bien atados, trozos de tela, huesos, restos de aves o de algún gato, comida, bebidas alcohólicas... El abanico es amplio.

Los dioses siguen necesitando sangre para comunicarse con el prosaico mundo humano, y sentimientos tan prosaicos como los celos, las frustraciones, el desamor o la envidia se solucionan con el sufrimiento de aquellos seres vivos que consideramos «menores». Es difícil encontrar el límite de lo respetable.

Todo con el objetivo de encontrar consuelo, venganza u obtener el favor de sanar el cuerpo o la mente de los espíritus que en la civilización global de internet se siguen alimentando de la sangre de los más inocentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats