Las previsiones ya lo anunciaban. El frente atlántico que ha dejado intensas lluvias en el norte del país, hoy estaba previsto que llegara a la provincia de Alicante, pero no que lo hiciera con tal intensidad en la Vega Baja, la comarca que más está sufriendo la sequía. Un intenso aguacero, que ha venido acompañado de granizo (aunque escaso) ha sorprendido pasadas las 14 horas a los vecinos del interior de la comarca. En localidades como Orihuela, Redován o Callosa de Segura, la lluvia ha sido muy intensa durante algo más de 20 minutos.

En Orihuela ha dejado hasta 10 litros por metro cuadrado, en Redován 5 y en pedanías oriolanas como La Campaneta, 3,2 y en San Bartolomé tan sólo 1, lo que demuestra que estas lluvias están siendo muy desiguales en la Vega Baja, según los registros pluviométricos de la red Meteoclimatic.

El chubasco, acompañado de aparacto eléctrico y fuertas rachas de viento, también ha soprendido en torno a las 15.00 horas a los vecinos del litoral de la comarca. En Torrevieja los pluviómetros han recogido poco más de un litro por metro cuadrado. El viento ha derrribado una farola en el paseo de Las Columnas, junto a la calle Timonel y muchas terrazas han tenido que recoger de forma apresurada para evitar los efectos del viento. También ha provocado la caída de ramas de árboles en zonas verdes en distintos puntos del casco urbano, como la plaza de María Asunción.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá la alerta amarilla por fuertes lluvias en toda la Comunidad Valenciana hasta las 20 horas.

Este frente ha acabado con varias semanas de anticiclón, con temperaturas suaves y donde no se ha visto la lluvia en la comarca. No obstante, aunque las lluvias han sido intensas durante unos minutos, esta tarde ya sólo llueve débilmente en algunas zonas.

Las precipitaciones han sido muy bienvenidas por parte de los agricultores de la Vega Baja, que alertaban de la situación de emergencia por la que atravesaban 29.000 hectáreas de cítricos y hortalizas en la comarca. Sin embargo, la escasa duración de estas lluvias, según los regantes, sólo permitirá salvar un riego y siguen pendientes del cielo, por si se mantiene la situación de inestabilidad en las próximas horas.

El frente atlántico sigue desplazándose por el sureste peninsular.