El PP desveló ayer que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha decidido suprimir el horario de bodas civiles de los sábados por la mañana, el más demandado por las parejas que desean contraer matrimonio civil en las dependencias municipales.

El concejal Luis María Pizana (PP), hizo público en la mañana ayer la decisión adoptada por el primer edil y su equipo de gobierno de eliminar a partir del 2 de enero de 2018 la celebración de ceremonias de matrimonio civil, tanto en el Ayuntamiento de Torrevieja, como el resto de espacios municipales habilitados para estas ceremonias los fines de semana.

En opinión de este edil, el «recorte en este servicio» que desde hace muchos años viene prestando el Ayuntamiento «dando todas las facilidades del mundo a los contrayentes», no sólo se limita a las celebraciones que los sábados, sino que se ceñirá desde enero a «los martes y jueves en horario estipulado por Alcaldía».

Según aseguró el concejal las parejas que solicitan que la ceremonia civil se realice en el Ayuntamiento lo hacen motivados en que se lleve a cabo «cerca del fin de semana», siendo «los días preferentemente seleccionados por los contrayentes los viernes y, sobre todo, los sábados». Según datos facilitados por el gobierno local a varios medios de comunicación anualmente el municipio tramita algo más de 80 matrimonios civiles, de los cuales la mitad se fijan entre semana y la otra mitad se concentran los sábados.

A juicio del PP «estamos ante el enésimo recorte de servicios públicos como consecuencia de la llegada de José Manuel Dolón a la Alcaldía. Es una decisión que está en consonancia «con la de recortar significativamente el horario de atención al público en la Alcaldía ocon la «eliminación de infinidad de actividades» o los «injustificados cierres de edificios y negocios, iniciativas negativas todas ellas para los torrevejenses».

Pizana lamentó que «la limitación» a dos días de la posibilidad de iniciar un proyecto de vida en común en Torrevieja es otra más de las «descripciones gráficas del - a su juicio- devastador proyecto político que el equipo de gobierno liderado por José Manuel Dolón».

Para el PP, el alcalde «está quitando a los torrevejenses hasta el derecho a decidir cuando quieren casarse. Hasta este momento las parejas era libres de elegir cuando quería hacerlo y tenían todas las facilidades que la administración. Es una nueva muestra del desprecio».

Hasta esta decisión, la limitación para contraer matrimonio civil en dependencias municipales se ceñía a los sábados por la tarde y domingos. En el caso de las zonas habilitadas públicas en la ordenanza para celebrar matrimonios: Eras de la Sal o Parque de Doña Sinforosa, entre otras, incluso se podía realizar en sábado por la tarde o domingo, en función de la disponibilidad del cargo público que realizara la ceremonia.

Versión municipal

En su resolución el alcalde no explica los motivos por los que adopta la decisión. Sí indica que se realizarán los enlaces que se estuvieran tramitando con anticipación por expediente de Patrimonio para las fechas ahora excluidas. Trámite que es el que da el visto bueno al uso del dominio público de dependencias municpales para cualquier tipo de celebración tasado en una ordananza. El resto de concejales del equipo de gobierno se ha enterado de la decisión del alcalde al mismo tiempo que la oposición, sin que conozcan cuál ha sido el detonante.

Fuentes del equipo de gobierno han indicado que la administración central fijó como inhábiles los sábados para el trabajo de los funcionarios en el año 2015, por lo que las dependencias municipales ni los servicios locales ordinarios, como el de registro, pueden realizarse durante esas jornadas. En este sentido, indicaron que pese a esa resolución, ajena al municipio, se han mantenido los compromisos previstos durante todo el año 2016 y el actual.

Según ha podido comprobar este diario, los ayuntamientos de otras ciudades como Alicante y Elche -que además solo las acoge los sábados- siguen manteniendo los sábados como principal jornada para realizar bodas civiles. La diferencia entre esas ciudades y Torrevieja es que el municipio celebraba las bodas sin fijar una tasa por el uso de las depencias municipales, mientras que en la mayoría de ayuntamientos las hay tanto para las bodas entre semana como para los sábados -más caras-.