Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Vecinos de Torretas III alertan de la ocupación ilegal de 80 casas en la urbanización

El colectivo ciudadano pide a Ayuntamiento que colabore para localizar a los propietarios y poder realizar desalojos

Vecinos de Torretas III alertan de la ocupación ilegal de 80 casas en la urbanización

La Asociación de Vecinos Torretas III asegura que la última oleada de ocupaciones de viviendas en la urbanización ha elevado a un total de 80 el número de casas forzadas y en las que residen de forma irregular familias sin permiso del propietario.

El colectivo vecinal mantiene que se trata de una estimación «prudente». El problema se arrastra desde hace muchos años pero se está agravando ahora.

La asociación registró ayer por quinta vez en el Prop del Ayuntamiento de Torrevieja una petición para mantener una reunión con el alcalde José Manuel Dolón ( Los Verdes). El objetivo es tratar de establecer medidas para atajar nuevas ocupaciones -que degradan la convivencia y el paisaje urbano junto a la laguna de Torrevieja-; y para que los juzgados actúen y desalojar las viviendas habitadas de forma irregular. El primer edil, siempre según la versión vecinal, no ha respondido a las cuatro misivas anteriores.

Fue el propio José M.Dolón quien hizo alusión hace unos días, cuando compareció para anunciar los encuentros que mantiene con colectivos vecinales, al problema de la ocupación ilegal de viviendas en Las Torretas y las medidas que coordinación que el Ayuntamiento está adoptando con la Guardia Civil y la Policía Local para evitar estas entradas en viviendas.

El presidente de la asociación, Pedro Serrano, explica que la solución a estas ocupaciones, que también se está produciendo en La Torreta II, es muy compleja. Muchos de los propietarios de las viviendas, vecinos centroeuropeos, británicos o escandinavos, ni se han enterado de lo que sucede. Otros fallecieron hace muchos años. Incluso hay casas en manos de unas entidades financieras que tampoco se han preocupado por la situación de su propiedades sobre el terreno.

Datos

Para que se inicie una intervención policial y judicial, y realizar los desalojos tiene que mediar una petición formal del propietario. La asociación, como tal, no puede denunciar. Por eso le está pidiendo ayuda al municipio para que identifique, salvaguardando la ley de Protección de Datos, a los propietarios y que puedan ser alertados a través del censo. En algunos casos los pequeños chalés adosados -con numerosas infracciones urbanísticas por modificaciones y ampliaciones- se ocupan a «pares». Unos utilizados como vivienda y otros empleados como almacén de chatarra, con acometidas ilegales de luz y agua, e incluso sin garantía de evacuación al alcantarillado.

Torretas III se construyó entre finales de los 70 y principios de los 80. Mil doscientas casas, la mayoría de una planta baja individuales y adosadas, pequeñas, pensadas para el mercado español y centroeuropeo y que fueron las protagonistas, junto a otras promociones torrevejenses de los principales premios del concurso «1,2,3..» :un apartamento en Torrevieja.

Reforma

El Ayuntamiento de Torrevieja ha apuntado que la degradación actual y los problemas urbanísticos que arrastra la urbanización -derivada de la actuación inicial del promotor- solo pueden atajarse a través de un plan de reforma interior que sea sufragado mayoritariamente por los vecinos. Los residentes, sin embargo, recuerdan que es el municipio el responsable de dotar de servicios mínimos al residencial

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats