El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar la dotación de personal para el nuevo aula de Educación Especial del IES Mediterráneo de Torrevieja, que presta atención a 10 alumnos/as. En concreto, el defensor quiere saber las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación, para proveer este aula de dos profesores de psicología terapéutica, un educador social y un profesor de audición y lenguaje.El defensor del pueblo valenciano ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la difícil situación por la que atraviesa el centro para poder llevar a cabo un proyecto dirigido a alumnado con necesidades especiales.

Al parecer, al inicio del curso, la incorporación de los profesionales especializados no se ha materializado por completo, provocando una situación que, según el AMPA del centro y tal y como recogió este diario, hace que el «proyecto sea inviable». De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso esta institución, durante el curso pasado la Administración educativa presentó y aprobó un proyecto para impulsar la creación de un aula de estas características, con el compromiso autonómico de contratar personal especializado y de aportar el material didáctico. Por su parte el centro se hizo cargo del acondicionamiento del aula, así como del material y organización del horario para que dos de sus profesores dedicaran parte de su jornada a reforzar la atención de estos alumnos. El Síndic, cuyas resoluciones no son vinculantes, de momento, se ha dirigido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para solicitarle información detallada sobre las medidas adoptadas para dotar el aula específica del IES Mediterráneo de dos profesores de psicología terapéutica, un educador social y un profesor de audición y lenguaje. Igualmente, también se dará traslado al AMPA para conocer la situación del alumnado y conocer propuestas alternativas.El día después de que el AMPA del centro denunciara públicamente la falta de profesorado la directora territorial de Educación, Tudi Torró, aseguraba que la carencia de docentes se había producido porque ningún profesor se había presentado a las ofertas realizadas para cubrirlas. Sin embargo, este diario pudo comprobar que solo comenzó a tramitarlas el mismo día en el que se denunciaron públicamente esas deficiencias. El Instituto y la comunidad educativa del centro se han volcado para sacar adelante este aula para alumnos con necesidades educativas especiales.

Esfuerzo

El IES ha realizado obras, con sus propios recursos, durante el pasado verano para adaptar la vivienda del conserje como aula. Varias familias de los alumnos matriculadas al aula han hecho un esfuerzo personal importante para trasladarse a las proximidades del centro. El Instituto, tras la denuncia de los padres, ha logrado cubrir 30 horas con dos profesores de Psicología Terapéutica. Sigue a la espera de la llegada de un docente especialista en Audición y Lenguaje y el Educador Social.