El 30 de octubre de 1910, el que se convertiría en el icono cultural de Orihuela, Miguel Hernández, nacía en una modesta casa de la calle San Juan. La vivienda, remodelada completamente 100 años después se ha transformado en un nuevo museo de Orihuela, el que guarda los documentos más importantes de la vida y la obra del poeta. Ayer, en un sencillo acto alejado de los fastos de antaño, se abrieron sus puertas con la intención de que se convierta en el centro de referencia para todo aquel entusiasta de la escritura de Miguel Hernández. Es la tercera vez que se repetía el acto desde 2010. Sus primeros visitantes fueron recibidos por la edil de Cultura, Mar Ezcurra, encargada de inaugurar este edificio de tres plantas que, a pesar de su estrechez, guarda en su interior un fondo documental valiosísimo, una sala de exposiciones y conferencias, una biblioteca y dos salas de consultas con ordenadores. «Hoy (por ayer) celebramos el acto cultural que, si no es el más importante de los últimos tiempos, sí es el más emotivo», señaló, entusiasmada, Mar Ezcurra.

La Casa Natal es ya, dijo, «el Centro Cultural más importante de Orihuela», y también se convierte en el primer Centro de Atención al Visitante de la ciudad, con el inicio de la Ruta Hernandiana desde sus instalaciones. Los versos del poeta están en cada rincón del inmueble que acoge todas sus obras y una gran parte de documentos históricos, más de 2.000, cedidos por la Fundación Cultural.

Estos documentos se encuentran digitalizados y pueden ser consultados a través de los ordenadores que se han dispuesto en dos de las tres plantas del edificio. En última se custodia el archivo audiovisual en una cámara acondicionada con las mejores condiciones de luz y temperatura. «Es un espacio pequeño pero lleno de cultura y vida», manifestó Ezcurra, quien agradeció al director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, «su generosidad y su compromiso con Miguel Hernández, gestionando, junto a Cultura, este fondo documental y poniéndolo a disposición de quien desee consultarlo».

Poema original

Son miles los documentos que se pueden encontrar en la Casa Natal, algunos de valor incalculable y nunca expuestos hasta ahora. Es el caso de un poema original de 1938 escrito, desde la cárcel, de puño y letra por Miguel Hernández, con las correcciones que hizo el poeta. Además, se pueden consultar las primeras ediciones de sus obras, como la de «Perito en lunas», y revistas y periódicos en los que colaboró el poeta del pueblo.

Entre el numeroso material documental que se custodia en la Casa Natal el visitante podrá ver los homenajes realizados en Orihuela a Miguel Hernández, importantísimas traducciones de su obra, el primer número de la revista Gallo Crisis de 1934, una de las primeras biografías del poeta escrita por Concha Zardoya, una escultura de Arcadio Blasco por el 50 aniversario del escritor, más de 80 carteles de actos organizados en Orihuela desde los años 70 relacionados con el poeta, cuatro dibujos originales cedidos por la familia de Francisco Díe, vinilos donados por Ildefonso Cases Andréu y dos cuadros pintados por el caricaturista oriolano Alfonso Ortuño, propiedad de Baldomero Giménez, en los que se pueden ver a Ramón Sijé y a Miguel Hernández.

A estas joyas hay que añadirle el importantísimo archivo digital también de la Fundación Cultural Miguel Hernández y otros privados relacionados con el poeta como el de Ramón Sijé, María de Gracia Ifach y Juan Guerrero y un espacio dedicado a los niños.

La Casa Natal también acogerá, periódicamente, conferencias, talleres y cursos. El inmueble es totalmente accesible y cuenta con ascensor. Abrirá todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. «Hoy abrimos esta casa pintada, no vacía, para nunca más cerrar», concluyó la concejal de Cultura. Al acto sólo acudieron los ediles Karlos Bernabé y Juan Ignacio López-Bas.