El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), explicó ayer que el Ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado la modificación de créditos que permitirá hacer frente a la última sentencia de 1.324.448 euros a la que ha sido condenado el Consistorio por el servicio de guardia y custodia de vehículos que la empresa José Martínez Lozano prestó desde 1991 hasta 2008.

Hurtado, que recordó que el Ayuntamiento ya ha sido condenado por esta gestión -que se corresponde con mandatos del PP- por un total de 5.339.816 euros, afirmó que la modificación de créditos se puede tramitar para pagar la sentencia es posible gracias a dos circunstancias: por un lado, al sobrante en el presupuesto dedicado a personal que no va a poder cubrirse en este año, al no estar autorizada la creación de plazas vacantes, y del que se destinarán 356.581,71 euros al pago de la sentencia; y por otro, a la amortización anticipada de los cuatro préstamos que se abordó este año. Esa medida permite destinar 967.867 al pago del fallo, que se habría utilizado para abordar el pago de principal de esos créditos y que ahora no son necesarios.

Esta modificación de créditos -la número 5-, que irá íntegramente al pago de esta sentencia, deberá ser aprobada por el pleno. El edil recordó en este punto, que en el pleno extraordinario del pasado mes de julio que se convocó precisamente para aprobar una modificación en el presupuesto con la que poder asumir cuatro sentencias por contenciosos presentados por la misma empresa que habían llegado «el PP, causante de esa situación, votó en contra», algo que tildó de «sarcástico».

En esta modificación se asumían dos sentencias de noviembre de 2016, una de diciembre de 2016 y otra de enero de 2017 por la cantidad global de 2.123.264, 31 euros.

Servicios fuera de contrato

Los procedimientos contenciosos comenzaron a formularse por parte de la empresa Lozano en 2008, momento en el que el municipio adjudicó por concurso a otra mercantil el arrastre de vehículos y su depósito. Todos los contenciosos presentan la misma reclamación por distintos periodos: trabajos realizados por el servicio de recogida que no estaban amparados en el contrato, pero que fueron realizados de forma efectiva, y que no fueron validados por los técnicos municipales, pero sí, ahora, por los juzgados.

Los 5.339.816 euros a los que el Ayuntamiento ha sido condenado se corresponden a la última sentencia de 1.324.448 euros que se abonará mediante la modificación de créditos número 5 de la que hoy ha informado el edil, los 2.123.264, 31 euros que se abonaron con la modificación número 2 y a las cantidades de las que se dio cuenta en distintas ruedas de prensa, una del 23 de agosto del año pasado, en la que se dijo que «a esa fecha ya habíamos sido condenados a 1.486.192,05 euros, y otra del pasado 10 de marzo, en la que habíamos pagado con fecha 25 de enero otra sentencia de 405.911,17 euros».

El edil de Hacienda explicó que si se cumplen todas las previsiones «y las sentencias siguen cayendo como un martillo pilón -como hasta ahora-, podríamos superar los 6.655.000 euros, que es la cantidad reflejada en las facturas que estaban sin conformar y que la empresa ha reclamado por vía judicial y que en todos los casos están siendo avaladas por los jueces que les están dando la razón, en el último caso, incluso, condenándonos a costas». Para eso el equipo de gobierno debe contar también con el respaldo, al menos, de Ciudadanos y Sueña Torrevieja.