Efectivos de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Autonómica y Local, detuvieron ayer por segunda vez en los últimos tres días al presunto autor de los ocho incendios forestales que se han producido en la pinada de Guardamar durante las últimos quince. El arresto se produjo precisamente tras un nuevo conato de incendio en la zona de la desembocadura del Segura.

Se trata de una persona sin hogar, que vive en la pinada y que sufre problemas mentales, según ha podido confirmar INFORMACION.ES. La Guardia Civil ya realizó una primera detención de esta persona el viernes al contar con indicios y pruebas de que podría ser el autor de los incendios provocados.

Durante las 72 horas de arresto no se produjeron nuevos conatos pero, tras rebasar el plazo legal de detención, tuvo que ser puesto en libertad. Con su nueva detención ayer se va a reclamar al juzgado que tome alguna medida cautelar para que el autor se aleje del municipio.

Sofocar

En relación al incendio de ayer, efectivos de bomberos del Subparque de Almoradí y los bomberos forestales de la Generalitat de Guardamar del Segura se encargaron de sofocar lo que terminó por ser un conato de incendio. Este ocurrió a primera hora de la tarde. En esta ocasión, el que era el octavo fuego provocado en 15 días, apenas calcinó una superficie equivalente a cinco metros cuadrados, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El incendio consistió en una hoguera con ramas acumuladas y fueron las condiciones meteorológicas, en esta ocasión favorables, las que no facilitaron su propagación, aunque ya se había activado la alerta para desplegar otros medios, como los aéreos. El Ayuntamiento espera que cesen los incidentes en la pinada tras este arresto.