El gobierno ha descartado al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, cualquier opción para dotar a Torrevieja de una sede de la Agencia Tributaria. Según esta formación "en reiteradas ocasiones" tanto en el Congreso como en el Senado la mayoría del PP -en el congreso gracias a sus socios de Ciudadanos- rechazó las enmiendas a los presupuestos generales del Estado que requerían esta inversión, pero Mulet presentó después una pregunta escrita exigiendo esta actuación.

En concreto, Mulet preguntó: "El consistorio de Torrevieja dispone de un edificio para la ubicación de una sede de la AEAT y existe un proyecto al respecto, pero se sigue sin ponerse en marcha. Torrevieja cuenta con más de 100.000 vecinos censados -en realidad ahora son 86.000- y, sin embargo, no dispone de los servicios de este tipo para sus vecinos. Torrevieja es la única población con este número de habitantes que no cuenta con una sede de la AEAT. Por todo ello se pregunta al Gobierno, ¿Qué medidas piensa adoptar al respecto?".

Para Mulet la respuesta "no ha podido ser más decepcionante": "La decidida apuesta del Gobierno, a través de la Agencia Tributaria, por las nuevas tecnologías ha hecho que se reduzca la necesidad de acudir a sus oficinas, al poder realizarse la mayor parte de los trámites y solventar dudas a través de su Sede Electrónica (www.agenciatributaria.gob.es).

El Gobierno señala que se "pueden así presentar y consultar a través de Internet declaraciones tributarias, pagar impuestos, pedir aplazamientos de pago y fraccionamientos de deuda, presentar recursos, solicitar y obtener certificados tributarios, presentar alegaciones, apoderar y otorgar representaciones, etc".

Asimismo, dice el Gobierno , puede aportarse documentación relacionada con una notificación recibida utilizando el código (CSV) que se incluye en cada documento recibido de la Agencia, así como hacer uso de Cl@ve PIN, que permite realizar trámites administrativos a través de Internet y que puede renovarse cada vez que se necesite volver a realizar un trámite.

Además, agrega la respuesta a Compromís, de estos servicios prestados a través de la sede electrónica, también se ha fomentado el uso de los diferentes números de atención telefónica, los cuales posibilitan obtener información y efectuar diversos trámites. A ello se suma el incremento de convenios suscritos con entidades financieras, organismos públicos y privados y colectivos de empresarios y profesionales que permiten incrementar la colaboración con la Agencia Tributaria en beneficio de los contribuyentes.

Para Mulet, esta respuesta demuestra de nuevo "un desprecio hacia los ciudadanos valencianos. Estamos hablando de una gran ciudad, de un Ayuntamiento que pone todas las facilidades y de un gobierno central insensible. Hay todavía un gran número de población sin acceso o conocimientos de las nuevas tecnologías, y se les obliga a desplazarse a otras ciudades, para poder hacer trámites indispensables. Simplemente hablamos de voluntad política, de que los ciudadanos y ciudadanas de Torrevieja puedan tener operativa una sede para la cual existe el proyecto y el local, existen en la actualidad decenas de sedes de la AEAT en municipios y áreas urbanas con menos de la mitad de población que Torrevieja y no se les exige su cierre con la excusa de la trámites electrónicos".

Tesorería Seguridad Social

La única Agencia Tributaria en funcionamiento en la comarca es la ubicada en Orihuela. A la que acuden vecinos de Torrevieja - a más de treinta kilómetros por carretera- y del resto de 25 municipios de la Vega Baja. Buena parte de los trámites ante la Agencia, situada en la calle Obispo Rocamora, todavía deben realizarse de forma presencial -también para vecinos con conocimientos en nuevas tecnologías-, y además los funcionarios destinados a esta oficina, atendienden a los vecinos que acuden a ella físicamente pero también deben "sacar" trabajo on line de otros puntos de España.

El anterior equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja intentó gestionar con Hacienda el uso de la segunda plantas de la Tesorería de la Seguridad Social, con cientos de metros cuadrados diáfanos y sin uso desde su apertura, para albergar estas dependencias, sin éxito. En concreto, fue el entonces concejal Joaquín Albaladejo, ahora diputado en el Congreso, quien realizó esos trámites. De hehco, el Gobierno ni tan siquiera permitió ceder esas instalaciones al Ayuntamiento.