En apenas quince minutos ha resuelto el Ayuntamiento de Torrevieja el acto institucional del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. La plaza de la Constitución, como ya es tradición, ha acogido la celebración protagonizada por la izada de la señera valenciana, y la interpretación de los himnos de Torrevieja, la Comunidad Valenciana y España por parte de la Unión Musical Torrevejense, que poco antes de las 11 de la mañana ha llegado a la plaza principal del casco urbano, tras un corto pasacalles.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha realizado el izado de bandera mientras sonaba el himno valenciano. Después ha hecho una brevísima intervención, no más de 30 segundos, en la que ha indicado que la Comunidad Valenciana forma parte del proyecto común y de futuro de España y ha invitado al público a disfrutar del día festivo.

Ante los medios de comunicación, Dolón se ha extendido algo más: "Es un día importante para la Comunidad Valenciana en un momento difícil. Todo el mundo está pendiente de las noticias de otro punto de España. Como valencianos tenemos que reivindicar el orgullo de serlo. Y tenemos que reivindicar que formamos parte de un proyecto común y queremos seguir formando parte del mismo sin discriminación y con igualdad de oportunidades. La reivindicación por una financiación justa, por la mejora de infraestructuras, desarrollo de políticas en Educación, Cultura, Sanidad... tienen que sumarse a la fidelidad de ese proyecto común y el reconocimiento de que la Comunidad es una de las más importantes en aportación a este país. Es un momento para reivindicar como pueblo pero también para sentirnos orgullosos de ese proyecto común que es España".

La presencia de cargos institucionales, como viene ocurriendo desde hace muchos años cada 9 de octubre en Torrevieja, ha sido más numerosa que la de público en general. Estaban presentes los representantes de todas las formaciones de la Corporación, además de la Reina de la Sal y sus damas, y los principales mandos de la Guardia Civil -con el comandante a la cabeza- y Capitanía Marítima de Alicante.

Entre los vecinos se encontraban varios grupos que portaban banderas de España. Se han escuchado algunos "Viva España", y otro, mucho más tímido, "Viva el País Valenciano"

La novedad más destacable en el acto de hoy ha sido protocolaria. Por primera vez, a la interpretación de los himnos de Torrevieja y la Comunidad le ha acompañado la voz soprano de Conchita Pérez Boj para entonar con claridad la letra de ambos himnos.

Virgen del Pilar

Este año la plaza no será el escenario el próximo jueves de acto institucional de la patrona de la Guardia Civil, como era lo habitual en las últimas celebraciones del 12 de octubre. Los responsables del puesto principal de Torrevieja ha decidido, en esta ocasión -aunque no es la primera vez-, trasladar la recepción al patio principal y dependencias del cuartel bajo invitación, aunque la misa en honor a la patrona, la Virgen del Pilar, sí tendrá lugar en la iglesia de la Inmaculada Concepción.