La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio de Infantil «Gratiniano Baches» ha lamentado la falta de actuación de la Conselleria de Educación y el área de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja ante lo que valoran como importantes deficiencias en el mantenimiento del centro, que casi cuenta con tres décadas de antigüedad. La reclamación, de la que tiene constancia la administración educativa, no solo por la petición de los padres, también por la propia dirección del centro, explica que la valla perimetral presenta un estado muy deficiente -con parches de reparación realizados hace un año pero sin ubicar una nueva-, con peligro inminente de caída en algunas de sus secciones por culpa del óxido y el deterioro de soportes sobre el hormigón. También confirman que el depósito subterráneo de combustible que abastece la caldera haya sido objeto de una revisión y mantenimiento, al menos, desde hace 7 años. De hecho los padres ponen en duda incluso que se haya revisado en los 28 años de historia del centro. El depósito carece de sistema de detección de fugas de combustible al subsuelo y contra incendios. La legislación establece una revisión obligatoria cada dos años. El colectivo de padres también señalan que el mantenimiento de las zonas verdes del centro «es muy precario». En este sentido recuerdan que se han producido caídas de árboles al ceder por el peso de las ramas.

El Ayuntamiento de Torrevieja y la Conselleria de Educación actuaron a principio de curso para reparar el suelo de protección de la zona de juegos infantiles, además de reforzar algunas zonas de los porches tras una visita de la directora territorial Tudi Torró. No ha actuado la Generalitat todavía, como se comprometió, para adecuar como zona de sombra otra área interior del patio. La reposición del vallado es responsabilidad exclusiva de la Consellería de Educación, que se ha comprometido a analizar la reposición.

El Ayuntamiento cuenta desde hace meses con una empresa encargada del mantenimiento de colegios, pero en el caso de zonas verdes la competencia es de la Concejalía de Parques y Jardines.