Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camareros y dependientes mayores de 45 años copan el paro en la Vega Baja

Dos de cada tres demandantes de trabajo buscan empleo en el sector servicios y el número de mujeres desempleadas son mayoría

Terrazas de restaurantes repletas de clientes. ÁLEX DOMíNGUEZ

El paro suma a 27.296 personas en una comarca, la Vega Baja, donde estos años de crisis se ha acentuado lo que ya sabíamos: cada vez somos más dependientes del turismo (camareros y dependientes, principalmente). Tanto que dos de cada tres personas son demandantes de empleo en este sector (17.373), mientras que la construcción, donde la caída no ha sido tan terrible los últimos años como en otras comarcas o provincias (aquí se ha seguido levantando edificios, aunque menos, casi todo en Torrevieja y Orihuela Costa), con 3.546 desempleados (un 12,99%), da indicios ya de que más temprano que tarde se recuperará; algo que es más difícil que se produzca en el sector industrial, donde no es fácil encontrar trabajo por el propio tejido productivo de la comarca y donde hay prácticamente el mismo número de parados (3.221 y un 11,8%) en un sector que se mueve mucho menos.

En cambio, la agricultura es el trabajo con menos paro, 1.597 personas (5,85%) y hay otras tantas (1.559) que buscan pero que nunca han tenido actividad alguna, según los datos facilitados por el Servicio Valenciano de Empleo (Servef). Septiembre, aunque las temperaturas prácticamente hayan sido muy similares a las de agosto, ha supuesto la finalización de cientos de contratos, exactamente 986, una de las pocas cifras en negro de un mes que se cerró con menos paro en la agricultura (69 desempleados), en la industria (209) y la construcción (230) de la Vega Baja, pero su peso es tan importante que ha supuesto un aumento final de 509 desempleados.

Torrevieja, con 620 parados más; Pilar de la Horadada, con 124 y Guardamar del Segura, con 97, contrastan con una Orihuela donde sólo se han perdido 28 contratos, lo que dice bien a las claras la mayor estabilidad del empleo, principalmente, en su costa. Sabiendo que dos de cada tres demandantes de empleo es del sector servicios, es fácil hacer un perfil del desempleado: preferente es una mujer (15.480, un 56%) y mayor de 45 años (7.913 demandantes). Como ocurre a los varones, los mayores de 45 años son el segmento de población que más difícil tiene encontrar trabajo, son 6.993.

Tanto hombres como mujeres buscan trabajo en relacionado con el sector servicios, ya bien sea como camareros o dependientes. En el lado contrario, los menores de 25 años no llegan ni al millar de demandantes, independientes de que sean mujeres (953) u hombres (946). Y, como cabía de esperar, el desempleado de la Vega Baja es un residente en uno de los dos grandes municipios, Torrevieja y Orihuela, pues suman más de 12.700 entre ambos, más de 45% del total de la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats