Miembros de Amigos de Sierra Escalona (ASE) han hallado hoy un ejemplar muerto de aguilucho lagunero. El animal, una especie considerada en peligro de extinción en el catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas, se encontraba junto una senda de la Sierra Pujávarez en Orihuela. Un coto de caza pero también una zona de gran valor ecológico, entre pinares y cultivos de secano, y de dispersión de aves rapaces, y su caza está totalmente prohibida por la legislación, además de sancionada.

Los conservacionistas sospechan que el ave fue abatida por disparos de caza hace tres o cuatro días, en función del aspecto que presenta el ave. El animal ha sido trasladado por el Centro de Recuperación de Aves Rapaces de Alicante para realizar una autopsia e intentar esclarecer si fue abatido por disparos de perdigón -algo que puede confirmar una radiografía-.

Las mismas fuentes han indicado que se ha dado cuenta al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). En caso de confirmarse que el ave ha muerto por acción de disparos, el colectivo ecologista denunciará al coto ante la Guardia Civil.

El aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), que puede alcanzar el medio metro de longitud y 1,40 de envergadura con sus alas, es habitual en las sierras de Pujálvarez, el Cristo y Escalona en los meses de septiembre y octubre, la mayor parte procedentes del Centroeuropa.

Utilizan los humedales del sur de Alicante como zona de paso hacia su migración de camino a su invernada al norte de África. Había desaparecido de los humedales y sierras de la Comunidad Valenciana como nidificante en los años sententa, ochenta y noventa, pero desde principios de la década pasada se ha recuperado la cría tímidamente y hay documentados en torno a una decena de nidos en humedales, en especial en la provincia de Valencia.