El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja «Mudic» adscrito a la Universidad Miguel Hernández inauguró ayer el nuevo curso académico con novedades y alejado de los problemas económicos que estuvieron a punto de que desapareciera. Finalmente, 14 de los 27 municipios de la Vega Baja han apostado por su continuidad financiando el proyecto, cada uno con una inversión acorde a su población, que se unen a Orihuela, la única que con 60.000 euros anuales mantenía el museo.

Su directora, Mari Carmen Perea, destacó el apoyo de esos ayuntamientos y desveló que «los alumnos de esos municipios que financian el Mudic tendrán la entrada gratuita al Museo y realizaremos allí actividades para llevar la ciencia a todos ellos». Eso sí, Perea espera que se puedan incorporar el resto de localidades de la comarca que aún no lo han hecho. La financiación la completa la Diputación de Alicante junto a varias empresas privadas, lo que permitirá «darle al Mudic proyección internacional», según destacó la directora.

Entre las novedades destaca la incorporación, por primera vez, de dos profesores en plantilla gracias a un convenio con la Conselleria de Educación y en colaboración con el Cefire, que se unirán a los docentes que altruistamente colaboran con este museo.

El museo ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la UMH añade a su programación habitual las III Jornadas Internacionales de Educación en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, que se celebrarán el 10 y 11 de noviembre. Asimismo, del 27 al 30 de noviembre, se celebrará el International Symposium Frontiers of Fundamental Physic, que contará con la presencia de los premios Nobel Bryan Josephson y Kurt Wurthrich.

Al acto de presentación del curso 2017/2018 asistieron el rector de la UMH, Jesús Pastor, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la portavoz de la Asociación Hypatia, Lola Oltra, el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio y representantes de varios ayuntamientos. El pasado curso el Mudic recibió 12.000 visitas.