Dos días después de que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ofreciera la posibilidad de albergar una de las plantas de transferencias de residuos de la comarca y tras escuchar la contestación que públicamente le ha dado el presidente del Consorcio, Manuel Pineda, en la que aseguraba que podía haber tomado la decisión pues ya se la ofrecieron y la rechazó, el regidor oriolano le ha tenido que contestar, afirmando que eso no es cierto. "Orihuela siempre ha colaborado en la búsqueda de soluciones desde el primer día".

Asimismo, el primer edil ha recordado que la única propuesta presentada por Pineda ante el Consorcio tuvo que ser rechazada por Bascuñana por los motivos que el propio presidente del Consorcio reconoció en el mes de marzo, ya que "se disparaba económicamente".

Ante esto, Bascuñana instó de nuevo al presidente del Consorcio "a que de una vez plantee una solución a la comarca que solucione los sobrecostes, ya que está asumiendo Orihuela desde hace dos años y que superan el millón de euros anuales"