El Ayuntamiento de Orihuela anunció ayer el trasladado de las oficinas de Urbanismo y de Patrimonio a un nuevo local en el Centro Comercial Ociopía que hasta ahora albergaba un gimnasio, según confirmó en rueda de Prensa el concejal de Hacienda, Rafael Almagro. La decisión adoptada ayer en junta de gobierno desbloquea un viejo problema por la falta de luz natural, deficiencias en materia de eliminación de barreras naturales, así como irregularidades higiénico-sanitarias que fueron denunciadas por la Inspección de Trabajo y por los sindicatos.

La pésima ubicación desde hace años en varios locales de alquiler comunicados entre sí frente al Ayuntamiento, sin que nadie hubiese encontrado una solución feliz, era una queja reiterada de los funcionarios a la que por fin se le dará una salida. Y la solución que anunció el edil portavoz del PP, a la espera de un edificio en condiciones, no sólo es original sino que traerá ventajas porque resuelve el problema de aparcamiento, aunque aleja las dependencias del casco urbano.

El acuerdo con el centro comercial Ociopía se realiza por el procedimiento de adjudicación directa. El local cuenta con 1.045 metros cuadrados y supone un gasto de 70.200 euros al año, IVA incluido; es decir, casi 6.000 euros al mes.

Entre el resto de acuerdos que ayer se adoptó en junta de gobierno destaca el pago de 395.582 euros por los daños y perjuicios ocasionados al aparcamiento Entrepuentes con motivo de las obras de urbanización hace 13 años. La condena vino a declarar la responsabilidad municipal derivada de la asunción de los trabajos de construcción ejecutados bajo supervisión municipal a raíz de las obras de encauzamiento del Segura. Aquellas obras mal realizadas permitieron filtraciones a través de los parterres, deficiencias que se resolvieron hace algunos años, aunque faltaba por resolver el pago de la indemnización por los daños causados.

Otras de las cuestiones tratadas fue la aprobación de la ocupación de una parcela en el Raiguero de Levante, destinada a zona verde, que se expropiará por 75.727 euros a cambio de 875 metros cuadrados. El portavoz adjunto también dio cuenta del pago de facturas por un importe total 596.037 euros, así como de la concesión de licencia para derribo de una vivienda unifamiliar y aprobación de licencia de obra en una parcela de Cabo Roig. Además, se dio cuenta de la declaración de nulidad de una licencia concedida en el año 2002 para la construcción de una vivienda.

En cuanto a Patrimonio Histórico se aprobó la autorización de la firma del convenio con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para la cesión temporal de las Norias Gemelas Moquita y Pando, un asunto que anunció hace un par de semanas el equipo de gobierno e, igualmente, se dio luz verde la inclusión del Centro Cívico de Las Norias dentro de la relación de la póliza de seguro de inmuebles del Ayuntamiento.

En Bienestar Social, se aprobaron 17 tarjetas de estacionamiento, así como la aprobación de la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades de interés social. Por último, entre otros asuntos, se dio cuenta del informe ambiental favorable para la modificación puntual de la zona El Recreo en Playa Flamenca. La modificación consiste en la concentración del volumen de edificación, pasando de 832 a 600 viviendas, y que a continuación se someterá a exposición pública durante 20 días.