El Ayuntamiento de Torrevieja ha colocado carteles en la fachada principal del Teatro Municipal en la que se reproduce la resolución de la Generalitat Valenciana que instaba a cerrar el recinto en septiembre de 2015, hace ahora dos años. Junto a ese cartel se ha ubicado la resolución de la entidad de certificación (OCA) contratada por el anterior gobierno municipal del PP en la que se indica que se han realizado todas las obras necesarias para que obtenga licencia pero que la infraestructura, inaugurada en 2006, carece de la firma de recepción de obra. La firma solo puede salir de puño y letra del arquitecto director de la obra, Antonio Marquerie, que lleva meses eludiendo esa reclamación municipal.

Hace unas semanas el alcalde José Manuel Dolón aseguraba en rueda de prensa que el municipio iba a buscar con asesoramiento del Colegio de Arquitectos a un profesional que firmara el final de obra, posibilidad, que en función de la decisión de hoy de informar sobre los motivos del cierre, no parece haber tenido éxito.

El arquitecto Marquerie resolvió la apertura en su día dando autorización expresa -en esa ocasión con firma incorporada- para "ocupar" el edificio el mismo día que el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps acudió a inaugurarlo. La infraestructura se llevó a cabo a través de una adjudicación a Acciona por cinco millones y medio de euros. El desembolso final superó los nueve y medio. Más de 4 millones de euros de sobrecoste y de ellos tres sin certificación que validara el gasto por parte de los técnicos municipales, que se rechazaron supervisar esas certicaciones y firmarlas.

El objetivo de esta iniciativa municipal, han indicado fuentes del equipo de gobierno, es que todos vecinos y turistas que acuden a este espacio central del casco urbano y vean el teatro clausurado tengan claros los motivos del cierre. La ubicación de la cartelería, realizada por personal del área de Cultura junto con el propio alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) esta mañana se lleva a cabo cuando el gobierno local había asegurado que la reapertura de las instalaciones está más cerca que nunca.

OCA

El Ayuntamiento, en atención a las indicaciones de la entidad de certificación contratada por el gobierno anterior del PP (OCA) y la resolución de la Generalitat se ha llevado a cabo obras por valor de 40.000 euros para garantizar las medidas contra incendios en la zona de oficinas, además de otras pequeñas actuaciones como la reparación del telón ignífugo y motores.

La oposición del PP mantiene que las reparaciones y la firma del final de obra se podrían haber resuelto sin tener que clausurar el recinto, el principal espacio cultural en Torrevieja. El PP, al contratar a la OCA retiró las competencias a los funcionarios que podrían haber tramitado la legalización del recinto.

Durante estos dos años muchas actuaciones culturales han tenido que migrar al Centro Cultural Virgen del Carmen (mucho más pequeño) o al Auditorio Internacional (con un coste diario de mantenimiento en caso de cesión por parte de la Generalitat de más de dos mil euros), con el correspondiente enfado por parte de las principales entidades culturales de la ciudad. El PP también asegura que la decisión de clausurar carece de decreto de cierre, mientras que el gobierno insiste en que si no hay licencia de apertura no puede existir ese decreto, solo la resolución de la Generalitat, que además advertía de múltiples deficiencias. Ahora subsanadas salvo la firma de final de obra.

Reprodución de las órdenes de cierre y del informe de la OCA ubicadas en el Teatro