Con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, el Hospital Universitario de Torrevieja diseñó un recorrido de 600 metros de distancia a lo largo del centro para invitar a los usuarios a caminar durante unos minutos. Los pacientes pueden realizar el trayecto a través de las leyendas «caminar al menos 30 minutos al día reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón e incrementa la esperanza de vida. Sigue nuestra huella». A lo largo del recorrido, mensajes como «come cinco veces al día», «bebe dos litros de agua al día» o «el optimismo es la mejor medicina para tu corazón», acompañan a los usuarios que quieran incorporar esta ruta saludable en su día a día. Profesionales del hospital han calculado que repitiendo este circuito tres veces al día ya se cumple con la recomendación cardiosaludable de caminar 30 minutos diarios.

La ruta, indicada de forma muy visible con huellas azules -y grandes corazones como el que da la bienvenida en el pavimento del vestíbulo de consultas externas-, tiene otras ventajas. En un recinto hospitalario, donde a veces no se sabe si se puede acceder a algunas dependencias, este recorrido permite pasear sin miedo a meterse en áreas restringidas. Al color que distingue la ruta le acompaña a esta ruta todo tipo de indicaciones sobre los distintos departamentos y áreas del centro hospitalario. Es también una ruta para encontrar el destino fijado en una cita médica.

Según explican desde el Hospital Universitario caminar al menos 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 27%. Esta práctica es ideal para controlar la presión alta, favorece el sistema circulatorio, reduce el colesterol malo (LDL) y ayuda aumentar el colesterol bueno (HDL). Al aumentar el ritmo cardiaco, esta práctica favorece notablemente la salud del corazón. Andar 30 minutos al día es la mejor opción, una terapia que no es sólo buena para el corazón. Lo es también para los hipertensos y diabéticos y para todas aquellas personas que quieran mantener su peso y cuidar su flexibilidad y agilidad. El caminar es una puesta a punto para nuestra estructura ósea, al favorecer el movimiento de las articulaciones. La espalda y su columna vertebral también se lo agradecerán.

Cuerpo

A nivel del sistema cardiovascular, la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón. Además las arterias tienen una mayor capacidad de dilatarse. Todo ello aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo. La actividad física también disminuye el riesgo de ser hipertenso y en paciente con hipertensión arterial reduce los valores de la presión arterial. También previene la aparición de diabetes, sobre todo en obesos o con antecedentes familiares de diabetes y es un elemento importante en el tratamiento de los pacientes diabéticos al mejorar la respuesta a la insulina, hormona que controla el metabolismo y el nivel de azúcar en sangre. Asimismo la actividad física produce efectos favorables sobre el colesterol. Nunca es tarde para empezar. Las personas que son sedentarias y empiezan a hacer actividad física de forma regular rápidamente obtienen beneficios similares que aquellas que siempre han sido activas.