¿Lo de gobernar y gestionar era como pensaba? ¿Qué es lo que considera que retrasa más la gestión diaria en un Ayuntamiento como Torrevieja?.

Tan solo en tres meses pasamos de crear un partido a estar gobernando con dos concejales. La ilusión era tremenda, pero una vez dentro era fácil comprobar que un partido como el PP, que había estado gobernando tantos años, creó unas formas de trabajar y unas estructuras que no son fáciles de modificar de la noche a la mañana. Mi primera impresión, y también la actual, es que el Ayuntamiento a pesar de tener magníficos técnicos y trabajadores, es uno de los más burocratizados de España. Para mover un papel hay casi que pedir permiso a la ONU, celebrábamos la firma de un contrato a tiempo como un acontecimiento histórico, y eso va a perjudicar siempre al ciudadano cuando comprueba que la gestión se eterniza e impide que se ejecuten proyectos. Se necesita mayor flexibilización, hay demasiado papel y muy poca tecnología, pero sobre todo necesitamos un liderazgo fuerte y un consenso político-administrativo que implique a todos los concejales, más allá de las siglas políticas. Ayer gobernaron unos, hoy gobiernan unos, y mañana seremos otros.

¿Existe alguna posibilidad de que Sueña

No, de hecho cada vez nos cuesta más entender las formas de gestionar por parte de este gobierno. Lo que tendría que pasar para volver al gobierno es que en mayo de 2019 los ciudadanos confíen de forma mayoritaria en el proyecto político de Sueña Torrevieja. Pero como siempre hemos dicho, nuestra función en la oposición está siendo la de intentar alcanzar acuerdos puntuales con el gobierno que consideremos positivos para Torrevieja. Creo que también se puede gobernar desde la oposición, y lo estamos viendo a menudo; por ejemplo, en el Congreso de los Diputados.

¿Cómo valora la gestión en Deportes, Obras y Servicios y Cultura, áreas que dejaron

Estamos satisfechos de comprobar como muchos de los proyectos que creamos, como «La Hora Joven», «La Gymkanica de las Fiestas Patronales», «Eras de Cine» o las «Jornadas de Ida y Vuelta», además de los proyectos iniciados en la renovación del alumbrado en diversas zonas e impulsados por mi compañero Alejandro Blanco, están teniendo continuidad. Algo bueno habremos hecho, ¿no? a pesar de que a algunos les cuesta reconocerlo. Ahora bien, nos consta que el ciudadano que intenta tener una cita o contactar con los actuales concejales de estas áreas, según parece, le resulta casi misión imposible. La lista de espera es casi como la de un ministro. Echamos de menos más cercanía. Esa fue una de nuestras premisas: nos debemos al ciudadano y hay que escucharlo y atenderlo siempre.

¿La situación de las Escuelas Deportivas era una razón de peso como detonante para dejar el gobierno??

Si el deporte base funciona es gracias al esfuerzo y a la labor de nuestros monitores y clubs locales. El modelo de gestión parcial de las Escuelas Deportivas que impulsé y que finalmente se truncó, ha sido avalado por el Consell Jurídic Consultiu, órgano supremo de las administraciones locales. Otros ayuntamientos, como Orihuela o Villena, han adoptado el mismo modelo. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? Si rigen las mismas leyes para todos, hay algo que no cuadra. Alguien será el responsable. Yo, desde luego tengo la conciencia tranquila, impulsé un contrato legal, hice lo que tuve que hacer y otros se encargaron de empuercarlo. Aunque está claro que este tema fue el más mediático de los desencuentros entre Sueña y el resto del gobierno, lo que mal empieza mal acaba. Que cinco partidos tan diferentes lográramos entendernos era imposible. En general la falta de confianza, y sobre todo la visión tan diferente de la Torrevieja que queremos, nos hacía imposible desarrollar nuestro proyecto. La vieja política del núcleo duro PSOE-APTCe-Verdes se impuso a la opinión de dos novatos como nosotros en aquellos momentos. Pero hemos aprendido mucho, también de nuestros errores y en 2019 el escenario será totalmente diferente.

¿Existe alguna posibilidad de que pueda salir adelante una moción de censura junto al PP y parte de Cs este mandato?

Nosotros llegamos a la política para renovar un rancio mapa político, para cumplir nuestro código ético y tratar de hacerlo extensible al resto de partidos, para acabar con la mayoría absoluta del PP y para que los partidos tradicionales no gobernaran. Hemos cumplido con todos esos objetivos, por lo que convertir en solución a quien durante 27 años han sido parte del problema no me parece coherente. Muchos piensan que el PP tendría una varita mágica para resolver los problemas que ellos crearon. Así como tampoco hay que olvidar que su portavoz está siendo investigado, algo que choca frontalmente con nuestro código ético, y con un detalle que ha pasado desapercibido pero que para mí es muy relevante: el interés del PP en impulsar una moción de censura al mismo tiempo que a los dos concejales de Sueña nos llevan a los juzgados como miembros de la junta de gobierno (caso Aquopolis). Quien lideró la estrategia se cubrió de gloria?

¿Existe alguna posibilidad de confluencia de Sueña Torrevieja con el PSOE o viceversa?

A la larga creo que estamos casi obligados a entendernos. Respeto enormemente a las bases del PSOE y a sus afiliados, pero creo que una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida fue la de abandonar el PSOE y crear Sueña Torrevieja. Hoy representada en el Ayuntamiento con dos concejales. El tiempo nos ha dado la razón, pero corresponderá a los nuevos dirigentes que salgan elegidos en sus congresos y asambleas definir si quieren seguir viendo a Sueña Torrevieja como su enemigo o un posible socio con el cual se pueda llegar a acuerdos. Yo estoy abierto al diálogo, al mismo tiempo que siempre defenderé la independencia y el proyecto autónomo de Sueña Torrevieja.

¿Cree usted que es mejor Torrevieja ahora, después de dos años de cambio de gobierno?.

Torrevieja será siempre para mí la mejor ciudad. Donde nací, crecí, me casé, donde nació mi hija y donde quiero seguir viviendo junto a mi familia. Por eso «me duele Torrevieja» y la parálisis que hoy muestra en su gestión. Una ciudad que ha perdido la ilusión por demostrar que somos la quinta ciudad en importancia de la Comunidad y una potencia turística. Los cuatro últimos años de gobierno del PP fueron realmente malos, una época muy dura unida a la explosión de sus casos de corrupción. Estos dos años están mostrando a un gobierno que aunque nació con un gran respaldo popular, hoy se encuentra alejado de la realidad social de Torrevieja, ausente de muchas de sus costumbres y tradiciones y defraudando a muchos de sus votantes. Lo que podía haber sido y no fue, una oportunidad perdida. No obstante destacaría que la reducción de la deuda y la bajada del IBI aprobada por todos los grupos ha sido un paso importante. Sin embargo si no se solucionan las cuestiones básicas (seguridad, transporte, limpieza...) a los ciudadanos les va a importar muy poco si debemos más o menos a los bancos.

¿El expresidente de su formación Federico Gadea solicitó al alcalde José Manuel Dolón continuar como gestor de Cultura cuando dejaron el gobierno?

No me consta ni a mí ni a Alejandro Blanco. Solo puedo agradecer a Fede su trabajo como gerente del IMC y su labor como presidente de Sueña Torrevieja durante estos dos años. Sigue siendo mi amigo y compañero.

¿Es cierto que reclamó la «cabeza» de Ángel Sáez para integrarse en un gobierno pentapartito? ¿Qué le parece la gestión de Fanny Serrano?

Me alegra mucho que me hagas esta pregunta. Los ciudadanos podrán conocer la verdad, ya que ni el propio implicado se dirigió a nosotros para contrastarlo. Sueña Torrevieja jamás puso a Ángel Sáez de moneda de cambio de ningún pacto de gobierno. Esta falsa acusación además estuvo a punto de romper las negociaciones de gobierno. Como dije antes, lo que mal empieza, mal acaba. A pesar de esa chabacana acusación, que se debió únicamente a una lucha por el liderazgo del PSOE, quisimos hacer borrón y cuenta nueva. Pesó más para Sueña cambiar el rumbo de la historia de Torrevieja y los deseos de los votantes que una maquiavélica operación que consiguió cortar la cabeza al líder del PSOE y, al mismo tiempo, desacreditar a los concejales de Sueña Torrevieja.

Con respecto a Fanny, ¿a la gestión de cual de los cuatro cargos públicos que tiene te refieres? (risas). No me gusta personalizar, pero te diré que me parece una política muy preparada, aunque las diferencias con Fanny son importantes: ella defiende los intereses de su «empresa», el PSPV-PSOE, y nosotros intentamos defender los intereses de los ciudadanos a través de un partido independiente. Si Eduardo Dolón no cumplía con el código ético de Sueña para ser alcalde, Fanny lo incumple con creces, precisamente por esa acumulación de sueldos y cargos. A veces la gestión no solo consiste en el respeto y cumplimiento de la ley, eso ya se presupone y nos obligamos a ello cuando prometemos el cargo: consiste en hablar el mismo lenguaje que ellos, y a veces el lenguaje de estos políticos profesionales les suena a chino a los ciudadanos. Tampoco compartimos la estrategia del enfrentamiento continuo, airado e incluso con improperios hacia otros compañeros de corporación: en esa lucha que no cuenten con nosotros.

¿ En qué momento está la tramitación de la moción que impulsaron sobre la creación de la entidad local menor para La Mata?

Desde hace casi tres meses, no hemos recibido noticia. Quiero pensar que se estarán preparando los informes técnicos que estoy convencido avalarán la viabilidad de la creación de una Entidad Local Menor para La Mata, entidad que es importante recordar no supone ninguna independencia con Torrevieja sino que lo que hará será ampliar sus competencias, dotarla de presupuesto propio y que pueda tomar decisiones de forma autónoma. Nadie puede estar en contra de que exista mayor participación ciudadana. Es evidente que referirse a La Mata como distrito sería un grave error histórico que acabaría con cientos de años de historia de un pueblo que lo fue antes incluso que Torrevieja.