La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha organizado una treintena de actos dentro del Otoño Hernandiano que conmemoran y homenajean al poeta oriolano en el 75 aniversario de su muerte. Las actividades comienzan hoy y finalizarán el próximo 17 de noviembre. Está previsto para hoy, a las 20:30 horas, un espectáculo flamenco a cargo de la Compañía Flamenca Lourdes Aparicio, en el Teatro Circo. Para mañana, también en el mismo teatro, a las 19:30 horas, se estrenará la obra «Tres poemas de mujer» de Fernando Barahona y dirigida por Emilio Zaplana, a cargo de Orihuela 2m10 y Lunatando Teatro.

Entre los más de 30 actos programados destaca la exposición que se va a organizar en la Sala Museo San Juan de Dios del primer cómic sobre la vida de Miguel Hernández que se ha publicado «La voz que no cesa: Novela gráfica basada en la vida de Miguel Hernández», de Ramón Boldú. La exposición, que consta de paneles con todos los cómic del libro, se inaugurará el 5 de octubre y el 17 de ese mes el propio dibujante presentará su obra a las 20 horas.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, fue la encargada de presentar ayer las actividades del Otoño Hernandiano junto a representantes de las asociaciones que han colaborado en la organización de las mismas como Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, Agustín García, presidente de la Asociación Cultural Orihuela 2m10, y Fabiola Andreu, la artista cuya obra pictórica ilustra el cartel de estas actividades. «Habrá música, obras de teatro, talleres infantiles, exposiciones, presentaciones de libros y cortometrajes que recorrerán todo el municipio, incluidos las pedanías y la costa», destacó Ezcurra.

El 30 de octubre, día del nacimiento del poeta, en la Casa Museo se desarrollará «Celebrando a Miguel» contando con animación y poesía. «Mercadearte» viajará a la Costa por primera vez y habrá talleres infantiles en las pedanías. Y no faltará la segunda edición del festival flamenco. Y el 22 de octubre se estrenará el corto «Filtros» de Miguel López, que se ha rodado en la Casa Museo de Miguel Hernández. Los actos del Otoño Hernandiano finalizarán el 17 de noviembre con un concierto gratuito.