Esta mañana ha tenido lugar la apertura oficial del curso académico 2017-2018 en el Seminario de Orihuela. Como es tradicional se ha celebrado en el marco de la festividad del arcángel San Miguel, patrono del Seminario. Toda la jornada de apertura ha estado presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, en un curso muy especial en el que, en el marco del 275 aniversario de la fundación del Seminario de Orihuela, ha habido un florecimiento vocacional. Se ha contado también con la presencia de los obispos eméritos Rafael Palmero y Victorio Oliver y del obispo de la Diócesis hermana de Albacete, Ciriaco Benavente.

La mañana ha comenzado con la eucaristía presidida por el propio obispo en la que ha pedido a sus seminaristas que "se dejen cambiar y convertir cumpliendo la tarea de ser Iglesia en salida, portadora de la alegría del Evangelio a una sociedad con tantas carencias y necesidades".

"Sed los apóstoles que necesitamos para cambiar el mundo llenos del fuego de Jesucristo. Pidamos salir de nosotros mismos, encarar con fuerza y con ilusión el nuevo curso, superando pasados, inmovilismos, perezas y comodidades. Salgamos. Digamos sí a estar con Jesús, aprendiendo de Él y siendo sus amigos fuertes" ha añadido monseñor Murgui.

Tras la eucaristía se ha procedido a la tradicional foto de familia y al acto académico en el que los nuevos profesores han jurado el cargo. Además, el sacerdote y profesor diocesano José Antonio Martínez García ha ofrecido la lección inaugural “Juan Elías Gómez de Terán y la fundación del Seminario”.

Familia seminarista

Ha sido un día de reencuentros y presentaciones en el Seminario. Son muchos los frutos de este 275 aniversario que, a las puertas de su clausura el próximo 8 de diciembre, se pueden reseñar. El más importante, sin duda, es el florecimiento de nuevas vocaciones con 93 seminaristas, superándose así las cifras del año anterior.

De ellos 35 forman parte del Seminario Menor en Orihuela donde se cursa de 1º de la ESO a 2º de Bachiller. A ellos hay que sumarles 20 seminaristas externos que pertenecen todavía al Seminario en Familia (debido a su corta edad). Estos últimos se preparan en casa para ingresar en el Seminario cuando alcancen la edad necesaria.

El resto pertenecen al Seminario Mayor, repartido entre Orihuela y Alicante, donde afrontan los últimos cursos 38 jóvenes más, 14 de ellos de nueva incorporación siendo este el dato más llamativo. De ellos, 10 pertenecen a la Diócesis de Albacete pero están llevando a cabo su formación aquí. "Esta noticia es, sin duda, un motivo de gozo y de acción de gracias a Jesucristo, que sigue llamando a su seguimiento para el ministerio sacerdotal. Asimismo es una realidad esperanzadora para la Diócesis que sigue siendo tierra fértil donde germinan nuevas vocaciones" resaltan desde el Seminario.

En la preparación y formación académica de los seminaristas participan medio centenar de profesores así como más de una decena de formadores.