El Conservatorio Municipal de Música «Pedro Terol» de Orihuela está llamado a convertirse en uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana tanto por la progresión de sus alumnos como por sus iniciativas en pro de la enseñanza musical. Con el curso recién comenzado, en el que se han matriculado más de 300 alumnos, el Conservatorio ha puesto en marcha un novedoso proyecto de coordinación horario con institutos de la localidad para que los «genios» de la música que estudien allí puedan tener un horario con el que compatibilicen sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato. De momento, sólo un instituto, el Tháder, tienen aprobado por la Conselleria de Educación la realización de este proyecto pero se espera que el resto de centros educativos puedan adherirse tras solicitar esa compatibilidad horaria.

El proyecto nace tras la resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen General. Se trata de un programa en el que el alumnado de ESO y Bachillerato, que también curse estudios musicales o de danza, conjuguen ambas enseñanzas con la organización de su horario lectivo, de tal manera que dispondrán de horas libres al final de la mañana para acudir a sus clases en el Conservatorio. Además, se les convalidará las materias de régimen general. «Será un horario personalizado para cada alumno que curse ambas enseñanzas y está abierto a todos los institutos de Orihuela», explicó la edil de Educación, Begoña Cuartero.

Otra de las novedades de este inicio de curso en el Conservatorio Municipal es la puesta en marcha de un taller de Psicología Aplicada al Estudio e Interpretación Musical. Se trata de un programa para todo el alumnado del centro que busca perder el miedo escénico en una prueba o concierto, gracias a psicólogos de la Universidad Miguel Hernández. «Es el primer conservatorio profesional que lo pone en marcha», señaló Juan Zaragoza, director del Conservatorio.