Los centenarios muros de las Eras de la Sal fueron testigos anoche del concierto de Pep Gimeno Butifarra y Ahmed Touzani. Jotas en valenciano, árabe y castellano, cancionero tradicional, y entre pieza y pieza, un auténtico recital de cultura oral a través de dichos, refranes y "hechas", que dirían en Torrevieja, que son además la marca inconfundible en cada una de las actuaciones de Botifarra y que repite -eso es la trasmisión oral-, allá donde quieren escucharlo. El pancatalanismo, o no estaba invitado o no acudió.

Sí lo hicieron algo más de 250 espectadores y un buen grupo de músicos sobre el escenario para fusionar cantares valencianos y marroquíes. Aunque el recinto histórico dé para más de mil y el concierto era gratuito, acudieron a las Eras más de los previstos. Muchos de ellos se hicieron una hora y media de carretera procedentes de Xátiva, el pueblo de Pep Gimeno, y desde los municipios de la comarca de la Costera para arropar al paisano, porque desde el sur del sur de la Comunidad el diputado nacional torrevejense Joaquín Albaladejo (PP) dijo que no lo quería por estas tierras por "pancatalanista".Joaquín Albaladejo (PP)

Entre las primeras filas, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), los principales cargos del PSOE de la comarca, además del mandamás de la polémica dirección general de política lingüística de la Generalitat Valenciana, Rafael Trenzano, que tantos dolores de cabeza está dando a unos y, tantos votos, sin mover un dedo, va a dar a otros, en la Vega Baja.

El concierto era el colofón a los actos organizados por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana con motivo del Día Europeo de las Lenguas, contra el que había arremetido el ya famoso diputado antinacionalista (catalán) y grupos de padres y madres, que se apostaron en el acceso al Palacio de los Deportes para dejar claro ante unos chavales, más intimidados que otra cosa, y al son de que "viva España", que están contra el "adoctrinamiento" (en valenciano) en las aulas y advenimiento inminente de los Paises Catalanes.

Antes actuó el Coro Ricardo Lafuente. Cantaron habaneras y coralistas y familiares hicieron mutis por el foro antes de que comenzaran los protagonistas de la noche. Muy pocas referencias a la polémica por parte de Botifarra, más allá de su satisfacción por estar en Torrevieja-Torrevella, y rogar que las lenguas sean un herramienta de unión.

Sí dijo en algo en lo que insiste en dejar claro desde hace muchos años sobre el escenario:"La naranja nace verde y el tiempo le da color, y al que nace gilipollas no lo madura ni Dios"

Tras más de una hora de concierto y la intepretación de una decena de piezas, lo más "radical" de la noche, que se cerró con el canto de La Tarara en árabe y valenciano, fue la interpretación Malaguenya de Barxeta que en su estrofa final dice:

Vinc del cor de la Costera,

del poble dels socarrats,

allà on renaixen les cendres

del meu Pais Valencià