Más de 850 alumnos de Primaria y Secundaria de Torrevieja participaron ayer por la mañana en el Día Europeo de las Lenguas organizado por la Conselleria de Cultura en las carpas instaladas con distintos talleres divulgativos y actuaciones musicales en la zona de la Ciudad Deportiva de Torrevieja.

Las actividades se llevaron a cabo con normalidad tras la intensa campaña en redes sociales por parte de algunas asociaciones de padres de alumnos desde hace una semana, y la contundente comparecencia el pasado lunes del diputado nacional Joaquín Albaladejo (PP) para exigir al Ayuntamiento que no cediera espacios a unos actos que consideraba «pancatalanistas».

En los accesos se reunieron unos 40 padres y madres que secundaron desde las 9.30 horas la convocatoria autorizada por la Subdelegación de Gobierno de protesta por el derecho a elección de lengua vehicular. Entre los convocados, se encontraban miembros de la delegación local de la FAPA «Gabriel Miró» -que echaron en falta la presencia de la Plataforma de Ampas Torrevieja-, padres del Colegio Amanecer que reivindicaban la construcción de «ladrillo» del centro tras 12 años de barracones, y miembros de la APA del Instituto Mediterráneo que protestaban por la falta de docentes para el aula específica para alumnos con necesidades especiales. Además se encontraba un grupo de vecinos con banderas españolas.

Los concentrados increparon a algunos de los grupos de alumnos y profesores que accedían por la puerta principal del Palacio de los Deportes. Cuando la organización ha decidido desviar la entrada a la zona trasera de las instalaciones la protesta se «movió» para seguir dándoles ese mismo recibimiento. Aunque los chavales, encantados de saltarse una mañana entera de clases convencionales con una actividad extraescolar no parecían muy al tanto de lo que iba la protesta.

Efectivos de la Guardia Civil -que también contaba con agentes de paisano en la zona- y la Policía Local tuvieron que instar al responsable de la convocatoria y a los concentrados a regresar a la zona en la que tenían autorizada la protesta, en la avenida de Monge y Bielsa y no en la zona trasera de aparcamientos del Palacio de los Deportes.

Esa actuación policial llegó algo tarde porque ya habían accedido todos los alumnos, a los que amenizaron su entrada con cánticos a favor de la unidad de España y contra «el catalán», además de insistir a los menores de edad que la española era su bandera. Algunos de los participantes en la protesta se han introducido sin autorización en las carpas donde se estaban celebrando los actos, tal y como pudo comprobar este diario. En esas carpas, donde se alternaban las demostraciones de lenguaje de signos y de conocimiento de la diversidad lingüística de Europa. El grupo Carraixet interpretó folclore valenciano.

La protesta no contó con presencia de representantes del PP. El diputado nacional Joaquín Albaladejo cuestionó duramente el lunes pasado la oportunidad de que la Conselleria de Educación convocara estos actos en Torrevieja.

Los alumnos del Instituto IES Mediterráneo fueron los únicos de los cinco institutos públicos de Torrevieja que no participaron en el programa al no plantear ningún profesor a la dirección la aprobación de esta actividad extraescolar -y no como por error se afirmó en este diario- el rechazo de ese consejo escolar. Tampoco acudieron escolares del Colegeio de Infantil y Primaria Cuba.

Ni el presidente de la Generalitat, Ximo Puig ni el conseller de Educación, Vicent Marzà acudieron al acto -presencia que solo anticipaban los padres en contra de este acto-. El Consell estuvo presente a través del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.