«Quiero lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad a la población de la Vega BajaVega Baja. Respetamos absolutamente la lengua de la Vega Baja, que es el castellano. La queremos. Soy tan de Miguel Hernández que de Vicent Andrés Estellés. Nadie en la Vega Baja debe tener el menor temor porque no existe ninguna beligerancia. Vamos a apostar fuerte porque la capacitación en las tres lenguas: castellano, inglés y valenciano, sea una realidad», aseguró hoy el presidente de la Generalitat durante una visita a los dos centros educativos de Los Montesinos.

Sin embargo, Puig dejó claro que su gobierno va a mantener su objetivo de implantar el plurilingüismo en toda la Comunidad. Eso en una comarca en la que solo cinco centros de Primaria de los 89 que abren sus puertas a diario han escogido un modelo para Infantil de 3 años con más horas de valenciano e inglés. El resto ha renunciado al inglés para «evitar» el valenciano.

Puig se pronunció en este sentido tras ser preguntado sobre la polémica de las lenguas a raíz de las declaraciones del diputado Joaquín Albaladejo, quien animó padres y a los centros educativos a boicotear el Día Europeo de las Lenguas en Torrevieja, organizado el 26 de septiembre por la Conselleria de Educación, y en el que, entre otras muchas actividades previstas, participarán dos grupos que cantan en valenciano -Pep Gimeno Botifarra- y al que el dirigente popular tachó de «pancatalanista», además de pedir al Ayuntamiento que no cediera las instalaciones para la programación prevista.

«No tiene nada que ver con la realidad»,dijo Puig sobre esas manifestaciones del PP. «Este año vamos a hacer un esfuerzo enorme, que no ha hecho nadie en ninguna comunidad de tener a un profesor de apoyo nativo en conversación para cada centro», explicó tras la visita realizada al IES.

«El PP, como siempre, quiere arañar un puñado de votos con el tema de la lengua. Es un error mayúsculo. Y ha sido divertido ver cómo denunciaban que a Torrevieja va un cantante pancatalanista cuando fue premiado por el Gobierno del PP. No hay que hacer más demagogia. Hay que buscar soluciones», subrayó el jefe del Ejecutivo valenciano, que ha estado acompañado en esta visita por el alcalde José Manuel Butrón (PSOE) y por cargos socialistas de la Vega Baja,

El presidente de la Generalitat dijo que le «producen tristeza» las declaraciones del diputado nacional. «Lo lógico es que las lenguas unan. Nosotros tenemos un objetivo claro. Que los niños y las niñas, jóvenes de la Comunidad sepan castellano, valenciano e inglés.

«Lo que estaba pasando es que solo el 36% de los jóvenes tenían capacitación suficiente en valenciano cuando terminaban la ESO, solo el 6% en inglés y más del 95% en castellano», dijo. Eso va a generar mayores oportunidades. Eso es lo positivo. No queremos hacer de la lengua un espacio de enfrentamiento, queremos un espacio de unión. Tenemos la suerte de tener dos lenguas oficiales y para mí es una riqueza enorme. No es un problema. Necesitamos que todos los jóvenes tengan una capacitación suficiente en el inglés, fundamental para el futuro», dijo.

Ximo Puig saluda al alcalde de Benferri Luis Vicente Mateo durante la visita

Formación

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha defendido que es necesario "conseguir que haya sincronía entre el mercado de trabajo y la educación". "La Formación Profesional es la gran asignatura pendiente desde hace muchos años y es una necesidad urgente en nuestro sistema productivo y una posibilidad de trabajo enorme para nuestros jóvenes", ha sostenido.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo valenciano tras su visita a alguna de las instalaciones del instituto de enseñanza secundaria de Los Montesinos, como el aula de cocina, donde el centro va a poner en marcha un nuevo curso de Formación Profesional.

El president ha destacado la importancia de la cocina para el turismo valenciano y ha asegurado que el trabajo de los 15 alumnos inscritos "va a repercutir no solo en su empleabilidad, sino en el conjunto de nuestra propuesta turística".

En este sentido, el jefe del Consell ha incidido en que "el 14% de nuestro empleo está vinculado al turismo" y ha afirmado que "la cocina es un elemento fundamental para el producto gastronómico y de calidad".

Además, el president ha detallado que más de 78.000 jóvenes están en nuestro sistema de Formación Profesional y "en los próximos años vamos a aumentar nuestra oferta, también a través de la formación dual".

Posteriormente, el president se ha desplazado hasta el colegio de primaria Virgen del Pilar de la localidad, donde ha anunciado que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte tiene previsto realizar obras de mejora en el patio de recreo del centro.