«Orihuela es hoy más segura que nunca». Así de contundente se expresó ayer el subdelegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, al hacer una valoración del descenso de la tasa de criminalidad registrada en la ciudad durante la última década. Según los datos del Ministerio del Interior, actualmente se producen 42,4 delitos e infracciones por cada 1.000 habitantes, una cifra que supone casi la mitad en comparación con 2007, cuando el dato ascendía a 81,4. Moragues valoró que esto se debe en gran parte a la «profesionalidad y eficacia» de los cuerpos de seguridad.

Juan Carlos Moragues visitó ayer el Ayuntamiento de Orihuela para participar en la Junta de Seguridad, una reunión que se está celebrando en todos los municipios y que viene motivada por los atentados terroristas registrados en Barcelona y Cambrils durante el mes de agosto. A ese respecto, se abordaron los cambios en el plan de seguridad de la ciudad con el Nivel 4 reforzado de Alerta Antiterrorista. Según explicaron desde la Delegación de Gobierno en la Comunidad, en este plan de seguridad se trabaja en proteger los lugares de mayor afluencia turística así como zonas emblemáticas, lugares de concentraciones o celebraciones, y calles estratégicas donde se recomendaron una serie de medidas de seguridad pasivas para impedir el acceso de vehículos.

Plan de Seguridad

Moragues destacó el trabajo que se está realizando para adaptar el nuevo plan de seguridad de Orihuela y explicó que «la mayor coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil con la Policía Local es fundamental para tomar medidas preventivas en la ciudad de Orihuela, especialmente en aquellos puntos de mayor concentración de ciudadanos así como en eventos o celebraciones».

Aún así, el delegado de Gobierno lanzó un mensaje de «normalidad» y «tranquilidad» a la población ya que según los datos que se manejan la ciudad de Orihuela no es un «especial objetivo» terrorista.

En la Junta de Seguridad celebrada ayer participó igualmente el subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, representantes de las fuerzas de seguridad, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde.

Las reuniones de Junta de Seguridad de las tres ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana -Valencia, Alicante y Castellón- ya se han celebrado y Moragues dijo que continuarán hoy con la convocada en el municipio de Elche.