La portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha remitido una carta al Intergrupo para las Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo, denunciando las manifestaciones del diputado torrevejense por Alicante del PP Joaquín Albaladejo, que ha solicitado el boicot a los conciertos que se celebrarán en Torrevieja el 26 de septiembre para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas, en unos actos organizados por la Conselleria de Educación, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante.

En la carta, Albiol recuerda que la celebración de este dia, está impulsada por el Consejo de Europa, "precisamente pretende poner en valor la diversidad lingüística y promover su preservación. Por tanto, este diputado con sus manifestaciones no hace otra cosa que defender absolutamente lo contrario: aprovechar políticamente nuestra lengua para utilizarla como instrumento de exclusión y enfrentamiento político".

Para Albiol, "este señor se descalifica el mismo cuando menosprecia la labor de Pep Gimeno "Botifarra", un "trabajo que incluso fue reconocido con la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat. El problema no es que Albaladejo exprese públicamente este menosprecio, lo peor es que el mensaje forma parte del ideario político del PP: el de estimular el enfrentamiento para sacar provecho político de atizar el odio entre comunidades. Detrás de esta ignorancia no hay más que el sentimiento de ultraderecha españolista monolítico que el PP intenta esconder muchas veces bajo un discurso amable y de estima a nuestra lengua, pero que tran pronto ve la oportunidad de sacar provehco saca a pasear".

Marina Albiol dijo que "con tal de cosechar el apoyo de los sectores más radicales de la de la derecha, este individuo ha hecho un ridículo importante. Pero no estamos dispuestos a que estas conductas queden impunes frente a la institución que debe encargarse de promover en todos los territorios europeos los valores de la diversidad de las lenguas y cultural, y en toda Europa deben de enterarse de la escasez moral con la que cuenta la derecha valenciana.

Albaladejo pidió a los padres que no autorizaran que sus hijos acudan a las actividades programadas mañana y tarde porque pretenden imponer la ideología "pancatalanista". Parte de los centros educativos ya ha aprobado en sus consejos escolares la asistencia a esta actividad extraescolar.