"Orihuela es hoy más segura que nunca". Así de contundente se ha expresado esta mañana el subdelegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, quien ha dicho que en la ciudad los delitos e infracciones penales por cada 1.000 habitantes se sitúan 42,4 frente a los 81,4 de hace 10 años. Ello se debe en gran parte a la "profesionalidad y eficacia" de los cuerpos de seguridad, ha valorado.

Moragues ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Orihuela para participar en la Junta de Seguridad, a la que ha asistido también el subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval, y el alcalde, Emilio Bascuñana, con la finalidad de "valorar y analizar los datos de las actuaciones realizadas durante el año por parte de los diferentes cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad ciudadana", ha explicado el primer edil.

Previamente a la reunión, en la que también estuvieron presentes tanto la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, como el edil de Emergencias, Víctor Valverde, el primer edil oriolano y el delegado de Gobierno dieron cuenta de las ayudas que recibirá el Ayuntamiento y las personas afectadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre por parte del Ministerio del Interior.

En este sentido, el alcalde oriolano avanzó que en cuanto a las ayudas a particulares para hacer frente a los daños, "se han pagado ya un total de 89.042 euros a 39 unidades familiares", mientras que también "está pendiente el pago de una propuesta por valor de 2.580 euros, y otra ayuda a un establecimiento comercial por 8.000 euros".

Estas solicitudes fueron recogidas por la Oficina de Atención al Ciudadano que el Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha a los pocos días de las inundaciones para gestionar, a través de la Subdelegación de Gobierno, las necesidades de las personas damnificadas que sufrieron daños tanto en sus viviendas y parcelas, como en los comercios.

Por su parte, el delegado de Gobierno explicó que "Orihuela, uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales, concentra el 80% de las ayudas a unidades familiares y el 33% de las ayudas a establecimiento comerciales de la provincia de Alicante".

Concretamente, "se ha destinado un importe total de 67.218 euros, correspondiente a los gastos considerados de emergencia efectivamente realizados", tal y como detalló Bascuñana. A estas cifras hay que añadir los 30.000 euros de la Dirección General de Costas correspondientes a los daños sufridos en las playas de Punta Prima y Playa La Glea (Campoamor). Este tipo de gastos corresponden al uso de maquinarias pesadas, extraexcavadoras, retirada de tierra, limpieza de cañas, extendido de zahorra, entre otros.

Bascuñana ha mostrado su satisfacción en nombre de Orihuela ante estas ayudas ya que "desde el primer momento recibimos el apoyo y respaldo del Gobierno estatal y del Ministerio del Interior, contando así con la presencia del ministro Juan Ignacio Zoido que visitó la ciudad para comprobar personalmente el alcance de estos daños".

Alerta Antiterrorista

En esta junta se han analizado los cambios en el plan de seguridad de la ciudad con el Nivel 4 reforzado de Alerta Antiterrorista tras los atentados en Cataluña. En este plan de seguridad se trabaja en proteger los lugares de mayor afluencia turística así como zonas emblemáticas, lugares de concentraciones o celebraciones, y calles estratégicas donde se ha recomendado una serie de medidas de seguridad pasivas para para impedir el acceso de vehículos.

El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo que se está realizando para adaptar el nuevo plan de seguridad de Orihuela y ha explicado que "la mayor coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil con la Policía Local es fundamental para tomar medidas preventivas en la ciudad de Orihuela, especialmente en aquellos puntos de mayor concentración de ciudadanos así como en aquellos eventos o celebraciones”.