25 de septiembre de 2017
25.09.2017

La Cooperativa de Albatera pone en marcha la primera vivienda con energía 100% solar

Los propietarios serán compensados por la electricidad que no utilizan y vierten a la red

25.09.2017 | 15:29
Placas solares en la azotea de la vivienda.

Tras numerosos trámites, gestiones y consultas realizadas por la familia propietaria y la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense y tras haber superado las trabas y condicionantes interpuestas por las administraciones, desde el pasado 15 de septiembre está en funcionamiento la primera instalación de autoconsumo de Albatera.

El vicepresidente de la Cooperativa, Francisco Rael, informa que "al tener una instalación de autoconsumo la legislación obliga a que el edificio tenga un contador que registra lo que el usuario consume y otro que registra lo que vierte a la red". En este caso "al ser la Cooperativa Eléctrica una entidad con carácter social decidimos que vamos a compensar de alguna forma el vertido a red de los productores de energía solar" a diferencia "de cualquier compañía suministradora del país en la que el que vierte no tiene derecho a cobrar nada por ese vertido a la red, nosotros si vamos a compensar al usuario por la energía vertida".

Actualmente en la provincia de Alicante este tipo de instalaciones no llega a la decena. La familia albaterense que se ha pasado al autoconsumo energético cuenta que decidieron apostar por este tipo de instalación al ver que "la tendencia actual es que las casas tienen que ser cada vez más autosuficientes y energéticamente eficientes. Planteamos esta instalación, para producir algo de energía y compensar la factura de la luz". Tanto Francisco Rael como la familia explican que estas instalaciones han ido bajando de precio a lo largo de los años y actualmente el precio de un kit de autoconsumo puede oscilar entre los 1.500 y los 4.000 euros, los más caros, para una instalación de una familia media. Otra de las ventajas de disponer este sistema en casa, es la contribución que hacemos al cuidado del medio ambiente ya que dejamos de emitir CO2 a la atmósfera.

Esta familia empezó a hacer la instalación en 2014, tres años después "el 15 de septiembre de 2017 pusimos el contador, que es la finalización del proceso de legalización. Tres años que han sido un calvario tanto para la familia como para la Cooperativa Eléctrica" indica el vicepresidente de la Cooperativa. Al desconocerse como se aplicaba el "impuesto al sol" tras la publicación del Real Decreto que regulaba este tipo de instalaciones, había mucha incertidumbre sobre el proceso de autorización, legalización y amortización de instalaciones de autoconsumo. En 2016 la Cooperativa Eléctrica recibió la petición de suministro de autoconsumo y surgieron muchas dudas que la administración no sabía resolver. Tras muchas trabas e investigaciones, consiguieron legalizar la instalación en julio de 2017 tras ser inscrita en el Registro de Instalaciones de Autoconsumo del Ministerio de Energía.

Autoconsumo


Este sistema de autoconsumo no tiene baterías, por lo que por el día se abastecen de la instalación solar y cuando el sol se pone consumen de la red. Cada día va a haber un diferencial entre la energía consumida y la vertida, la energía vertida es el excedente del consumo. La instalación de esta familia es de 2,5kw, potencia que no siempre se va a consumir. Desde la Cooperativa Eléctrica "vamos a intentar bonificar el diferencial que haya entre lo vertido a red y lo consumido".

Francisco Rael explica que "la instalación recibe del sol una energía de 2.500w hora, esa energía se mete directamente a la vivienda, pero si la vivienda no asume el total de esa energía, el excedente lo vierto a red".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine