Los 79 ayuntamientos que se abastecen de los recursos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) de la Región de Murcia, Alicante y Albacete han gastado este verano un 3,5% más de agua sobre lo previsto, un incremento achacable a la buena temporada turística.

«Aún no tenemos los datos municipio por municipio de lo que se ha consumido, pero todo hace pensar, por las informaciones que conocemos, que ha sido por el incremento del turismo», explicó Adolfo Gallardo, presidente de la Mancomunidad, al término de la reunión del Comité Ejecutivo Extraordinario, en su sede de Cartagena. El objetivo de este encuentro era dar a conocer la situación en la que se encuentra este organismo, que, por culpa de la sequía, no recibe agua de una de sus principales fuentes, el Trasvase Tajo-Segura, desde de mayo. «En agosto hemos agotado todos los recursos que teníamos almacenados del trasvase, y desde entonces los estamos sustituyendo con la desalación», apuntó el presidente. «La situación es muy difícil y a partir de ahora sólo podemos pensar en salvar lo que nos queda de 2017 y luego programar poco a poco el próximo año», añadió Adolfo Gallardo. Más de 2,5 millones de personas dependen de los recursos de este organismo.

La Mancomunidad tiene en marcha al cien por cien las cuatro desaladoras (dos en Alicante y dos en San Pedro del Pinatar) y también recibe recursos de las de la Sociedad Estatal Acuamed (Águilas, Valdelentisco -que les lleva abasteciendo todo el verano- y Torrevieja, más recientemente). En total, este año la MCT gastará 193,4 hectómetros; de ellos, 50 de su cuenca; 62 de las desaladoras o 37 del trasvase. La situación de los pantanos de la cabecera del Tajo ha provocado que la Mancomunidad viva una situación nueva, en la que durante meses no hayan recibido ni un metro cúbico de agua para beber. Y, lo que es peor, reconoció Gallardo, es que no esperan contar con recursos salvo que las lluvias permitan que la cabecera se recupere. Hay que tener en cuenta que el 60% de los recursos que suministra el Taibilla son del Tajo. Actualmente, en la cabecera del Tajo hay 246 hm3 y para que vuelva a haber envíos de agua al Segura, en los pantanos de Entrepeñas y Buendía debe haber, al menos, 420 hm3 a partir de enero.