Sesenta segundos para convencer a un director de recursos humanos de por qué debería de ficharte para trabajar en su empresa. Esa es una de las actividades que se organizaron ayer en el marco del «II Foro por el Empleo» del Acuerdo Territorial de la Vega Baja, celebrado en Almoradí. La iniciativa, llamada «Elevator pitch», permitió a 250 personas en situación de desempleo entablar una conversación cara a cara con quienes se dedican a reclutar personal para seis importantes firmas. Para muchos, una oportunidad única tras haber enviado cientos de correos electrónicos buscando trabajo sin haber obtenido respuesta.

Entre los participantes que acudieron ayer el Auditorio de Almoradí había dos perfiles bastante diferenciados. De un lado, jóvenes que apenas cuentan con experiencia en el mercado laboral y que buscan una oportunidad para empezar a trabajar. De otro, hombres y mujeres de 45 años o más que perdieron su empleo por diversos motivos y buscan desesperadamente salir de las listas del paro.

Las mercantiles que participaron en este evento trabajan en la Vega Baja y alrededores y están vinculadas a diversos sectores. Acudieron representantes de Aki Bricolaje; Ferrovial Servicios España; Grupo Sifu; Hotel Doña Monse; Mamper supermercados y Soldive España. Algunas de estas empresas necesitan cubrir rápidamente puestos que han quedado vacantes o de nueva creación. Otras tienen proyectos de ampliación y están reclutando personal para cuando se expandan en los próximos meses, por lo que ya buscan los perfiles que necesitan.

El II Foro por el Empleo ha estado organizado por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), las organizaciones sindicales, UGT y CC OO, Coepa y el Servef. Su objetivo ha sido el de facilitar el contacto directo entre profesionales en paro y empresas del entorno con diferentes visiones sobre el empleo procedentes de distintos sectores de actividad.

Competencias profesionales

Durante la jornada de ayer, los responsables de distintos departamentos de estas mercantiles ofrecieron ponencias en las que detallaron qué perfiles demandan las empresas, cuáles son las competencias profesionales más valoradas y las exigencias actuales del mercado de trabajo. Así, los participantes, además de conocer a los responsables de selección de personal, pudieron «obtener información sobre los perfiles más demandados, los criterios de selección y la posibilidad de realizar prácticas o incorporarse como trabajadores, potenciar la búsqueda de empleo al conocer las vías de entrada a las empresas asistentes, adquirir un mayor conocimiento del mercado laboral y constatar si su preparación se ajusta a las exigencias del mercado laboral», señalaron desde Convega. La directora de esta entidad, Rosa María Fernández explicó que los asistentes a este foro fueron seleccionados por las Agencias de Desarrollo Local de diferentes Ayuntamientos de la Vega Baja. Recordó que ya se realizó una experiencia similar en Orihuela que tuvo mucho éxito, al igual que la celebrada ayer en Almoradí, por lo que dijo que espera que se puedan organizar nuevas jornadas en otros municipios de la Vega Baja.

Contacto directo

«Es interesante que los desempleados puedan tener este contacto directo con las empresas, que conozcan cuál es su misión, su forma de trabajo, los objetivos que tienen y aprender a adaptar sus currículum a las necesidades de cada mercantil», añadió Fernández.

En la jornada participó igualmente la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, acompañada del concejal José Antonio Latorre. La regidora dio la bienvenida a los asistentes y valoró «la importancia de mejorar la empleabilidad de las personas en paro a través de actuaciones como este foro de empleo, que tan buenos resultados de inserción arrojó en su primera edición, y que aborda la orientación e intermediación sociolaboral desde una estrategia innovadora, acercando el tejido empresarial a los colectivos de desempleados».