El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha criticado que el concurso de traslados anunciado por la Conselleria de Sanidad Universal por el "modo arbitrario de distribuir las vacantes médicas ofertadas", según ha informado la organización en un comunicado, asegura Efe en un comunicado. Esta situación afecta a hospitales de la Comunidad entre los cuales se encuentra el de Orihuela.

Desde el sindicato han considerado "inasumible" la ausencia de explicaciones al respecto de la Consellería, de la que han afirmado que "favorece la difusión de la idea de que algunos cargos intermedios o responsables de servicios puedan participar en injustos blindajes de algunos interinos en detrimento de los derechos de los demás profesionales".

Asimismo, han criticado que en la Mesa Técnica de este miércoles, la administración sanitaria "no ha sabido o querido dar explicación convincente alguna" acerca de por qué en algunos servicios o departamentos se ofertan a concurso de traslado (previo a los exámenes de las oposiciones en curso) "una gran cantidad de plazas vacantes mientras en otros la oferta es cicatera y en muchos casos incluso nula".

Desde el CESM-CV han asegurado que albergan "sospechas fundadas" de que pueda "estarse bloqueando el derecho a la movilidad horizontal de los profesionales desde instancias directivas de los propios departamentos o incluso desde los propios servicios hospitalarios".

Además, afirman que "al parecer" la Conselleria, "pese a conocer" las denuncias que ha presentado este sindicato desde julio, "no ha considerado necesario investigarlas, pese a lo burdo y evidente de algunos casos".

Vacantes

Para el sindicato "resulta increíble, en ausencia de una razón justificada, que de las seis vacantes de Anestesiología del Hospital Peset de València se oferten todas ellas a traslado, mientras en el Hospital de Gandia, en la misma especialidad, de ocho vacantes no se oferte ninguna".

"Tampoco parece razonable que de un total de 30 vacantes de Pediatría existentes en el Hospital La Fe de Valencia, solo cuatro se encuentren al alcance de los interesados en optar a este centro", han continuado. También han destacado que ocurren situaciones similares en el Hospital Peset y en el Clínico de Valencia; el Hospital General Universitario de Alicante; el Hospital General y el hospital La Magdalena de Castellón, en La Vilajoiosa, en Alcoi y en Orihuela.

Para la organización sindical, esta situación es "una pequeña muestra del grave desequilibrio en la distribución de las vacantes". "La perspectiva no permite, razonablemente, pensar que todo ello se deba a la casualidad y por ello se abre la sospecha a posibles presiones que podrían haber viciado los informes que la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha dado por buenos", han criticado.

Así, han considerado que es "triste" que la "mayor oferta de plazas a traslado de la historia en la sanidad valenciana se vea ensombrecida por una indudable mala gestión por parte de la Conselleria de Sanidad". "En lugar de alegría albergamos serias sospechas de actuaciones irregulares", han asegurado.

Además, se han comprometido a analizar la oferta que se ha presentado este jueves en la Mesa Técnica para "realizar un seguimiento de aquellos casos más inexplicables con el fin de detectar posibles vulneraciones de la normativa" con el fin de "interponer las correspondientes denuncias".