El Ayuntamiento de Torrevieja tiene preparado un millón cincuenta mil euros en ayudas destinadas a la gente mayor y concebidas por el actual equipo de gobierno para compensar la supresión -obligada por criterios legales- de la entrega de "paguicas". Además con criterios para compensar el gasto de esta población comprobables y objetivos como la teleasistencia, audífonos, prótesis, gafas, gasto farmacéutico, reformas para la accesibilidad en viviendas o el programa de Menjar a Casa, entre otros.

Las "paguicas" se entregaban de forma genérica a todos los pensionistas que no rebasaran un nivel de ingresos anuales determinado y que estuvieran empadronados en Torrevieja, lo que generó algunos casos en los que el dinero público lo recibía quien no lo necesitaba. En los últimos años también se pedía que los solicitantes solo fueran titulares de una propiedad.

Desde hoy mismo se pueden solicitar las ayudas económicas individuales dirigidas a las personas de Tercera Edad. A diferencia de como se distribuían hasta hace unos años esas ayudas, las que se ponen en marcha se ofertan en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la inclusión social de estas personas y que pueden llegar a subvencionar recursos de hasta los 2.950 euros por persona y año -en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017-.

La edil de Tercera Edad, Fabiana Ibarra (PSOE), ha informado que "las bases que regulan la concesión de ayudas han entrado hoy en vigor después de que se publicaran ayer en el Boletín Provincial de la Provincia y pueden solicitarse en la concejalía de Bienestar Social situada en la calle Torrevejenses Ausentes hasta el próximo 4 de octubre". La concejala ha justificado el corto plazo de tiempo para solicitar y documentar las ayudas en el hecho de que todo el procedimiento debe estar concluido antes de fin de año.

Estas ayudas van dirigidas a atender situaciones de necesidad en la que se pueden encontrar los ciudadanos de Torrevieja en atención a su edad, con la finalidad de favorecer que permanezcan en su entorno social y su autonomía personal.

Por ejemplo, por conceptos como teleasistencia domiciliaria, atención institucionalizada, desarrollo personal, material sanitario y farmacéutico así como el programa Menjar a Casa en aquellos casos en los que se haya solicitado, concedido pero el usuario se encuentre en lista de espera, todos ellos referidos a los años 2014,2015, 2016 Y 2017. En cualquier caso, la ayuda a conceder será un pago único para los gastos en su conjunto de los años mencionados y con los límites máximos establecidos, siendo el importe máximo de la subvención por beneficiario de 2.950 € en cualquier caso, aun habiendo solicitado ayudas por más de un concepto.

Las ayudas se extienden desde los 300 a los 2.950 euros, según el tipo y la modalidad, pero en todos los casos ha de justificarse documentalmente para acceder a su abono. Sobre este punto Ibarra ha insistido en que "las personas que se acerquen a la concejalía contarán en todo momento con una persona que les va a guiar a la hora de cumplimentar los formularios y de aportar la documentación necesaria. Así y todo, si faltara algún documento se les requerirá por escrito y también se les avisará por teléfono para que puedan prepararla con la mayor celeridad posible". Los interesados cuentan con un plazo de diez días para presentar la solicitud.

Por la teleasistencia domiciliaria se puede obtener hasta un máximo de 500 euros, por la ayuda a la atención institucionalizada en una residencia el máximo se ha fijado en 2.950 euros y para la atención en centros de día en 2.800.

En cuanto a las ayudas para el desarrollo personal, mediante la adaptación del hogar, la adquisición de útiles necesarios para aumentar el desenvolvimiento en la vida diaria; las adaptaciones personales mediante audífonos, gafas, prótesis y otros que no estén incluidos en la Seguridad Social; y para la reparación de este tipo de elementos se ha fijado una ayuda económica máxima de 1.500 euros.

Las bases también contemplan las ayudas para los gastos de material sanitario y farmacéutico, hasta 300 euros, lo mismo que la ayuda para cubrir el servicio denominado "Menjar a casa" para aquellos casos en los que la solicitud ha sido admitida y valorada favorablemente por el Departamento de Bienestar Social y se encuentran en lista de espera.

Para cada una de las cinco modalidades que se pueden solicitar se exigen que no se superen niveles de ingresos anuales, por lo que la Concejalía recomienda que los interesados se informen de todos los requisitos,. que pueden consultarse en la web municipal y en el área de Tercera Edad del Ayuntamiento. La edil no ha querido cifrar cuántos vecinos podrían beneficiarse de estas nuevas ayudas, aunque el técnico del área ha indicado que si se alcanza el topo del millón de euros presupuestado se deberán redistribuir entre los solicitantes.