El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado los trámites para su hermanamiento con Zacatecas, capital del estado mejicano del mismo nombre, lo que se realizó hace un par de semanas aprovechando una visita de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales a dicha ciudad. El presidente de este colectivo es el oriolano Antonio Luis Galiano Pérez quien entregó una carta de intenciones a las autoridades locales, recoge el diario La Jornada. Esta es la primera noticia que se tiene.

¿Los motivos? Según recoge el mismo rotativo, los vínculos que tienen ambas ciudades con la celebración de moros y cristianos en las dos y, en especial, «la difusión que se hizo (en México) de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela» y que fue un «detonante para que estos festejos hayan sido considerados de Interés Turístico Nacional». La difusión se realizó a través del mismo rotativo aprovechando la celebración de Las Jornadas Zacatecas y La Jornada Nacional por lo que se entregó un reconocimiento al director del rotativo, Raymundo Cárdenas.

El ofrecimiento se realizó dentro de las actividades organizadas por los cronistas españoles que estuvieran en dicha ciudad cuando celebraban el 471 aniversario del descubrimiento de las minas de Zacatecas. El diario recoge unas declaraciones del cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, quien asegura que sus homólogos españoles le mostraron cierta envidia por las instalaciones con que cuentan en México para «resguardar la memoria de los pueblos» que, en definitiva, es el principal objeto de la actividad de los cronistas.