Joaquín Albaladejo, diputado nacional y secretario General del PP de Torrevieja, reclamó ayer en una comparecencia rematada con una esmerada intervención en valenciano que el gobierno municipal impida las actividades previstas por la Generalitat en la localidad torrevejense para festejar el Día Europeo de las Lenguas que tendrá lugar el próximo martes 26 de septiembre. Por su parte representantes de padres de la Federación «Gabriel Miró» y el Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular confirmaron que han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para concentrarse en contra de estos actos.

El Día Europeo de las Leguas es una jornada instituida por la Comisión Europea y que se celebra en todos los países de la Unión desde 2001, en especial enfocada a los centros educativos, para dar a conocer la diversidad y riqueza de las lenguas que se hablan en Europa y que cuenta con el respaldo de entidades como el Instituto Cervantes.

El Ayuntamiento y la Universidad de Alicante aparecen ya como colaboradores. Albaladejo reclamó que el cuatripartito local no ceda ni el Palacio de los Deportes, ni las Eras de la Sal ni el Centro Cultural Virgen del Carmen, porque «se trata de una acción con la que Marzà, conseller de educación, quiere imponer su ideología, la del pancatalanismo, en un territorio que considera hostil». Además, apeló a Ciudadanos, partido llave de gobierno del cuatripartito que dirige el Ayuntamiento, especificando que si consienten dichos actos, faltarán al compromiso con la libertad que «sí están exhibiendo sus líderes en Cataluña».

«Botifarra» en carteles

Albaladejo mostró dos carteles para denunciar que, en su opinión, los artistas musicales con los que cuenta dicha celebración, Pep Gimeno, conocido popularmente desde hace décadas como «Botifarra» -conocido por su larga trayectoria de recopilación de canciones populares valencianas y castallanas- y el grupo «Carraixet», «son eminentemente catananistas», basándose tanto en las banderas esteladas de los carteles del primero, como en las letras de la canción «Les Parrandes» del segundo grupo, y considera especialmente grave que la actividad se emplace «5 días antes del referéndum ´ilegal´ en tierras catalanas». Aseveró que se está pidiendo, según aseguró, a las direcciones de los centros educativos que los escolares participen en actividades previstas, algunas en horario escolar, con la correspondiente autorización de los padres, en los tres recintos municipales.

El mandatario popular aseguró que la petición de locales al consistorio data de comienzo de agosto, y que ya el 14 de julio en Elda Marzà apuntaba públicamente que implantaría el valenciano en «Torrevella» mediante actos festivos como éste.

Pero Albaladejo, que vivió en Cataluña 12 años, aseguró que «Torrevieja no es hostil con el valenciano. Recibimos a muchos valencianos, especialmente a profesores, y ha habido una evolución positiva en este sentido. Pero utilizar ese día de las lenguas para promocionar una ideología, no el valenciano, es un disparate. Se va a intentar imponer una ideología catalanista utilizando a los niños. Es algo propio del fascismo más rancio que ha galopado por Europa el siglo XX. «Así que seremos hostiles a los lobos con piel de cordero como Marzà», subrayó. En el PP defenderemos nuestra libertad para proteger la lengua materna y vehicular de Torrevieja».-