Callosa de Segura acoge este fin de semana una serie de actos para rememorar la importancia del municipio en la trashumancia de los animales en los periodos previos a la primavera y al otoño y organizada por la Asociación Cultural «La Majaera». Una fiesta, también denominada de la Trasterminancia -una variedad menor de la trashumancia caracterizada por movimientos de ganado estacionales de corto recorrido.-y que también busca el apoyo reivindicativo a los animales de granja, la conservación de las vías pecuarias como un bien cultural y de uso lúdico y la alternativa del uso de la bicicleta como vehículo de ocio y trabajo.

Los actos comenzaron ayer con la llegada del rebaño de ovejas a los corrales adecuados junto a la vía del tren en Callosa de Segura sobre las 20.00 horas. Allí se pasó la noche junto al pastor, mayorales y público que pernoctó de forma voluntaria en el campamento.

Hoy a las 9 horas entra en Callosa de Segura el grueso del rebaño, abriendo el acto una sección a caballo de miembros de la Policía Local de Callosa del Segura, y arropado el mismo por el contingente de caballos, carruajes y asociaciones, colaboradores simpatizantes.

El Centro Canino de Elche acompañará al rebaño con sus perros para posteriormente realizar una exhibiciónen diferentes disciplinas de educación y entrenamiento. El final de fiesta tendrá lugar en el Colegio Primio de Rivera sobre las 13.00 horas, con una degustación gratuita de migas.

El itinerario del ganado a primera hora de hoy será:paseo de la Estación dirección al Ayuntamiento paso frente al mismo , plaza reina Sofía, c/ Carlos Galiana y finalmente girando en la calle Cervantes y finalizar con el rebaño dentro del área deportivo del Colegio Publico Primo de Rivera.