Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela pagará hasta 314.000 euros al año por reparar camiones de basura

El Ayuntamiento adjudica el contrato para mantener los vehículos de residuos y limpieza tras asumir la gestión en 2012

Orihuela pagará hasta 314.000 euros al año por reparar camiones de basura

Cinco años después de que Orihuela asumiera la recogida de residuos y limpieza viaria, el Ayuntamiento contará por fin con un servicio para la reparación y el mantenimiento que necesitan los camiones y vehículos adscritos al servicio. El Consistorio inició un proceso de contratación pública para buscar a una empresa que se encargara de estos trabajos y ha sido Cortijo Sánchez SL la que ha presentado la oferta más ventajosa. Cobrará un máximo de 314.642,57 euros anuales, IVA incluido.

La falta de una mercantil que se ocupara de realizar estos trabajos de mantenimiento ralentizaba mucho el proceso para poder reparar los camiones cuando se averiaban, pues se necesitaban realizar numerosos trámites administrativos para gestionar los arreglos. Eso es algo que suponía un problema teniendo en cuenta que el municipio cuenta con un parque móvil escaso y que empieza a ser demasiado viejo, con vehículos que tienen una media de 10 años.

Según explicó ayer el concejal del área, Dámaso Aparicio, este contrato se ha estado intentando realizar desde que se asumió la gestión directa del servicio en el año 2012, algo que no se había conseguido hasta ahora debido a su complejidad. A preguntas de este diario, el edil aseguró que el pasado jueves él mismo procedió a la firma de la propuesta de adjudicación del contrato, que debe ser ratificado ahora por la Junta de Gobierno local, que tiene previsto reunirse esta misma mañana.

60 vehículos

El plazo estipulado para la contrata es de un año, prorrogable a otro más e incluye sólo las reparaciones de motor, no de los elementos que disponen los vehículos para realizar la limpieza o levantar los contenedores y prensar la basura. Orihuela dispone en este momento de cerca de 60 vehículos adscritos a este servicio, de los cuales 10 son camiones recolectores, aunque dos de ellos están averiados.

En ese sentido, el edil dijo que en la licitación se puso especial énfasis en que el pliego incluyera la reparación y puesta en servicio de un camión siniestrado en accidente de tráfico en el 2012, al poco tiempo de incorporarse el servicio. Desde entonces no se ha vuelto a usar. Así, la nueva contrata prevé su inmediata reparación para que la Concejalía cuente con un camión recolector de carga lateral adicional.

Los camiones de basura de Orihuela sufren un gran desgaste debido en buena parte a que se disponen de menos de los que se necesitan. De hecho, este verano se tuvo que alquilar dos vehículos para poder potenciar la recogida en la zona costera, que multiplica su población en temporada alta. Aparicio estimó que los camiones trabajan durante una media de 18 horas al día, en turnos diurnos y nocturnos, teniendo en cuenta que tienen que desplazarse hasta Murcia y Jijona para poder abocar las basuras, puesto que la Vega Baja sigue sin disponer de instalaciones para este fin.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats