La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante reivindicó ayer que sigue manteniendo «su ámbito de actuación» en toda la provincia -a excepción de Orihuela y Alcoy- y desmintió «cualquier cesión de territorio a la Cámara de Orihuela, tal y como se determinó en el convenio de colaboración firmado por las dos cámaras el pasado mes de mayo».

Estas afirmaciones se hicieron un día después de que el presidente de la Cámara oriolana, Mario Martínez, anunciara la puesta en marcha de un departamento de ventas para asesorar a los ayuntamientos de la Vega Baja y las empresas en materia de financiación o de estrategias para impulsar el comercio y la industria. Dijo incluso que ya se había firmado un convenio con Almoradí y que los próximos serían Redován y Rafal, con el objetivo de llegar al menos a 13 o 14 municipios antes de fin de año.

A ese respecto, la Cámara de Alicante subrayó ayer que «cualquier acuerdo al que se pueda llegar con un municipio de la Vega Baja, que no sea la localidad de Orihuela, debe contar con la autorización de la Cámara de Alicante». En ese sentido se aseguró que, hasta la fecha, no se ha validado ningún convenio por lo que en el caso de haberse firmado «no tendrían validez jurídica».

Ámbito de actuación

«El espíritu del acuerdo entre ambas entidades es colaborar con la Cámara de Orihuela en la búsqueda de nuevas vías de financiación en un intento de ayudar a resolver su situación económica, pero en ningún momento se ha aprobado, ni planteado, ceder ámbito de actuación», declararon ayer. Sobre todo este asunto quisieron dejar claro que la Cámara de Alicante «sigue poniendo a disposición de todas las empresas, autónomos y emprendedores de la Vega Baja sus productos y servicios para ayudarles a crear o consolidar sus negocios como viene realizando desde hace más de cien años».

Se apuntó también que la Cámara de Alicante cuenta con un vivero de empresas en Torrevieja que está «a pleno rendimiento» y en la actualidad mantiene acciones en muchos municipios de dicha comarca en programas, entre otros, como el Plan de Empleo Juvenil, Plan de Mejora Empresarial, el Plan de Apoyo a la Mujer Emprendedora, Plan de Internacionalización o Comença a Exportar.