El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido al Ayuntamiento de Orihuela para recomendarle que, teniendo en cuenta la gravedad del peligro existente, adopte con urgencia todas las medidas que sean necesarias para reparar las zonas verdes y los parques infantiles de Orihuela Costa.

Tras tener conocimiento por reportajes como el publicado en abril en INFORMACIÓN, que puso de manifiesto la falta de mantenimiento y las escasas condiciones de seguridad de los parques infantiles de las playas de Orihuela, el Síndic abrió una investigación de oficio y solicitó información al Ayuntamiento para comprobar la veracidad de la situación denunciada que reflejaba el mal estado de los juegos infantiles y su consiguiente peligro.

El informe municipal dirigido al Síndic venía a admitir la situación descrita de forma expresa, "las zonas verdes y parques infantiles de Orihuela Costa presentan un mal estado de conservación y un deterioro considerable, lo que constituye un evidente y grave peligro para los residentes y usuarios de los mismos". El Consistorio reconocía la falta de actuación y afirmaba que ésta se debía a la falta de partida presupuestaria, a la vez que indicaba que muchas de ellas no habían sido recepcionadas por el Ayuntamiento "por deficiencias en la urbanización de los sectores a los que pertenece y que los promotores todavía no han solventado".

El informe remitido por el Ayuntamiento también avanzaba al Síndic que el presupuesto previsto para estas actuaciones se estima en 300.000 euros y que también se prevé un presupuesto de 200.000 euros para la actuación en los parques infantiles situados en la playa de Orihuela. Pero no se detalla la fecha en la que se realizarán los trabajos de reparación.

Sin embargo, el Síndic considera que la gravedad del peligro justifica, por un lado, la necesidad de dotar con rapidez las correspondientes partidas presupuestarias y, por otro, la urgencia de aumentar los esfuerzos para lograr que se subsanen los defectos que impiden la recepción municipal de las obras de urbanización.

En este sentido, el defensor va más allá e indica que la tardanza en efectuar los trabajos de reparación de las zonas verdes y los parques infantiles de Orihuela Costa podría constituir un claro supuesto de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento anormal de la Administración. Razones por las que recomienda a la administración local a actuar con urgencia para solucionar esta situación de grave peligro para los menores usuarios de los parques infantiles.