El vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler, la presidenta de la Coral Francisco Vallejos, Rosa García, y el director de la masa coral, Aníbal Cano, han presentado hoy la 31ª edición del Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja que se celebrará en Centro Cultural Virgen del Carmen los próximos días 22 y 23 de septiembre y contará con la presencia de ocho corales -siete españolas, de ellas tres torrevejenses, una de Salamanca, otra de Tenerife y dos granadinas, y una italiana-.

La variedad musical en las interpretaciones, que irán desde a la habanera hasta el jazz pasando por el pop rock y las bandas sonoras, será uno de los principales atractivos del Encuentro.

En su presentación, Soler ha indicado el importante trabajo que hace la Coral Francisco Vallejos, apoyados siempre por el Patronato Municipal de Habaneras, para "transmitir la cultura torrevejense", tal y como se refirió a la tradición coral y al valor de las habaneras para la ciudad y como imagen de la misma.

Soler ha dicho también que el hecho de que se vaya a celebrar la edición 31ª de este Encuentro y este verano hayamos disfrutado de la 63ª del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, "nos contesta a la duda que nos planteamos siempre; ¿vendrá gente nueva? Evidentemente la gente que acude hoy a ambos eventos son distintas a los que acudieron a los primeros. Y eso nos reafirma en la creencia de que hay que seguir fomentando las habaneras porque es nuestra seña de identidad cultural".

Por su parte Rosa García, ha incidido en la variedad musical con la que contará el Ecuentro e informó de que las corales participantes son las torrevejenses Coral Infantil Francisco Vallejos, Coro Maestro Casanovas y Coral Francisco Vallejos y la salmantina Octeto vocal Voces del Más Acá, las granadinas Academia Vocal y Octeto vocal Sietemásuno, la tinerfeña Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna y la italiana Quinteto femenino Le Nuvole.

Presentación del 31 encuentro coral Ciudad de Torrevieja

Además del Encuentro Coral y como parte esencial del programa, el sábado 23 de septiembre a las 11h. se celebrará en el Palacio de Música el XVI Foro Coral con el Taller de técnica vocal de Javier Busto, autor de la habanera ´A tu lado´, que será el canto conjunto con el que se clausurará el encuentro.

Aníbal Cano, director de la Coral Francisco Vallejos, ha comentado que el Encuentro "se hace con la misma ilusión que desde el primer día" y que precisamente su agrupación ha trabajado para ofrecer un repertorio muy especial, en el que destacarán obras de Queen puestas en escena con batería y guitarras eléctricas

"con un repertorio que incluye mucho trabajo a nivel vocal".

Soler ha reconocido que la acústica del Centro del Virgen del Carmen no es la mejor, pero que se va a realizar una adaptación espeical para esta ocasión. También ha confiado en que la próxima edición se celebre en el Teatro Municipal, ya reabierto, además de explicar que no se puede usar el Auditorio porque se están acometiendo obras de mantenimiento y renovación para acoger la programación cultural adjudicada por la Generalitat Valenciana.

Historia

El Encuentro Coral Internacional fue creado en 1987 por la Coral Torrevejense "Francisco Vallejos", quien se ha ocupado cada año de la organización del evento. Esta coral, que es decana de la música coral en la ciudad, se fundó en 1954 como Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso, bajo la dirección del músico D. Francisco Vallejos Albentosa. En 1979 adoptó el nombre actual. La Coral que ha obtenido importantes galardones musicales, ha ofrecido conciertos tanto por España como giras internacionales y ha participado en los más importantes festivales corales.

PROGRAMA XXXI ENCUENTRO CORAL INTERNACIONAL CIUDAD DE TORREVIEJA 2017:

Viernes 22 de septiembre: Gala de Apertura, 21h.(CC Virgen del Carmen)

Coral Juvenil Francisco Vallejos (Torrevieja)

Coro Maestro Casanovas (Torrevieja)

Octeto vocal Voces del Más Acá (Salamanca)

Coral Francisco Vallejos (Torrevieja)

Sábado 23 de septiembre: XVI Foro Coral, 11h. (Palacio de la Música)

Taller de técnica vocal con Javier Busto

Sábado 23 de septiembre: Gala de Clausura, 21h. (CC Virgen del Carmen)

Academia Vocal (Granada)

Quinteto femenino Le Nuvole (Italia)

Octeto vocal Sietemásuno (Granada)

Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna (Tenerife)

Canto Común: A tu lado (Javier Busto)

Datos de audiencia La 2

Soler ha anunciado también que casi 100.000 personas vieron el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía a través del programa que emitió La 2 de TVE el pasado 5 de agosto a las 10 horas. El edil ha dicho que "solo tenemos datos de España porque no se contabiliza la emisión por el Canal Internacional pero este dato supone un 4,1% de share que es un incremento del 30% respecto a los últimos años. Somos conscientes de los acuerdos de la televisión con el cine pero seguimos trabajando para que el programa pueda emitirse en un horario más atractivo", ha concluido Soler.