Los viandantes y conductores que estos días hayan transitado por el segundo andén, en la Avenida de Teodomiro, se habrán fijado en la gran novedad con la que cuenta esta calle. Hace unos días se puso en marcha el paso de peatones inteligente anunciado por la Concejalía de Infraestructuras como mejora que incluyó la empresa adjudicataria de las obras de reforma de Los Andenes. Orihuela se convierte así en la tercera ciudad de España, por detrás de las catalanas Vic y Cambrils, en integrar luces led en uno de sus pasos de peatones, situado junto a la parada de taxis de esa céntrica avenida.

El objetivo de este pionero invento es evitar atropellos por la noche, cuando disminuye la visibilidad, por conductores que no ven cuando pasa un peatón. Así, el sistema, que está conectado al alumbrado público, funciona gracias a un sensor que durante la noche ilumina tanto el paso de peatones como la correspondiente señal al detectar que una persona se dispone a cruzar la calle o cuando un vehículo se acerca.

El edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas (Ciudadanos), explicó que «este paso de peatones tiene la finalidad de proporcionar seguridad en el tráfico de peatones y como reclamo para el cruce por los pasos habilitados. Funciona con conexión a la red pública de alumbrado y con su mismo horario para mejorar la seguridad y dirigir el tráfico peatonal».

López-Bas considera muy positiva su instalación ya que «al ser algo que llama la atención ayudará a que la gente pase por este cruce peatonal y evite hacerlo por los lugares no indicados, como los parterres de césped, que esperamos que así sean más respetados también». La céntrica Avenida de Teodomiro es una de las más transitadas por vecinos y visitantes.

Mejora

El paso de peatones inteligente es una mejora incluida por la empresa adjudicataria de la reforma de Los Andenes, y ha sido quien ha asumido el coste íntegro, unos 7.500 euros. Aunque en un principio sólo se iba a instalar en un lado de la calle, se han iluminado dos, en ambos pasos de cebra. El Ayuntamiento se deberá ocupar ahora de su mantenimiento.

El proyecto de remodelación de la Avenida de Teodomiro que está llevando a cabo el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 877.000 euros, de los cuáles unos 77.000 euros son aportados por el Consistorio y, el resto, por la Diputación de Alicante.En los próximos días se prevé terminar con el asfaltado del segundo andén, reponer vegetación y césped, y terminar algún defecto de compactación de asfaltado, según ha explicado el edil de Infraestructuras quien señala que « la obra se recepcionará en perfecto estado con el informe favorable de los técnicos municipales que así lo avalen».