El intendente principal de la Policía Local, Vicente Gutiérrez, mando principal del cuerpo, informó el pasado 27 de junio que el Ayuntamiento contaba con efectivos suficientes para garantizar la seguridad del paso del pelotón de la Vuelta Ciclista a España por el casco urbano de Torrevieja el domingo 27 de agosto; que finalmente no se produjo por decisión del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Según el documento al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, el jefe de la Policía explicaba que pese a la escasa respuesta inicial de los agentes al llamamiento para que se presentaran voluntarios -solo lo respondieron 4 en ese momento-, a su criterio, todo el dispositivo, hasta 53, se podía cubrir con las horas que deben «regularizar» los 90 policías que se adscribieron al turno de 7x7.

En opinión del jefe policial «están obligados a regularizar su jornada anual (...) siendo en su conjunto varios miles de horas de trabajo retribuido ordinariamente». Es decir, el intendente principal considera que los policías que han optado por el 7x7 no cumplen con las horas anuales estipuladas para el funcionariado, y que con este servicio extraordinario -el paso de La Vuelta se produjo finalmente por la circunvalación de Torrevieja- podrían equilibrar el cómputo. Para el intendente principal, enfrentado desde hace meses a las decisiones de su jefe directo, el propio alcalde José Manuel Dolón, esa falta de voluntarios no era determinante a la hora de prescindir del paso de la prueba por el casco urbano si se regularizaban las horas.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) desoyó el informe. Escuchar al intendente hubiera supuesto ordenar a una parte de la plantilla un turno de trabajo un domingo de agosto. El primer edil no comparte el criterio del intendente sobre el 7X7 y cree que esos agentes sí están compensando las horas que no realizan en el servicio ordinario. Entonces el alcalde realizó un nuevo llamamiento a que se presentaran voluntarios. En el segundo intento, coordinado por el jefe accidental de la Policía Local, Óscar Cartón, se presentaron una veintena. Finalmente Dolón, un día después de los atentados de Barcelona y Cambrils, y pese a las garantías de la organizadora de la Vuelta de realizar un mayor despliegue y el convencimiento de Cartón de que se podía realizar el dispositivo, desistió del paso neutralizado y relativizó el impacto económico de la ronda en el casco urbano, algo que cuestionó duramente el PP en la oposición. Tanto el intendente principal en su informe dos meses previos a la prueba, como el inspector en funciones de jefe accidental, aseguraban que la organización de la prueba deportiva «realizaba un importante despliegue de efectivos para «encapsular a los deportistas participantes», y que sería superior en este caso por falta de efectivos de la Policía Local.

Imagen del informe del intendente:

Las horas

El sistema de 7x7 dispone un turno de trabajo continuado de ocho horas y media durante una semana y otra de libranza durante todo el año. La mayoría de la plantilla, 90 de los 160 agentes, reivindicaron desde 2013 la puesta en marcha de este sistema de trabajo.

El intendente se opuso de plano porque en sus cálculos los policias con este turno no cumplen las horas anuales obligatorias para el funcionariado, 1.664 horas anuales, 37,5 semanales, algo que desmienten los sindicatos. El primer edil decidió instaurarlo y mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla, contar con más medios en la calle y rebajar niveles de absentismo, tras años de conflicto laboral.

La petición de agentes voluntarios para llevar a cabo horas extra en situaciones poco habituales no cosecha mucha respuesta por el fracaso que este mismo llamamiento en la salida de la La Vuelta 2015. En aquella ocasión, José Manuel Dolón se encontró con una salida de la etapa que como primer edil no había tramitado. Recién llegado al cargo se comprometió con la plantilla a pagar ese servicio, también en domingo, con una jornada a retribución cerrada por una cantidad determinada. La petición obtuvo respuesta y se pudo cubrir el servicio. Pero los policías no han cobrado el servicio porque ni el intendente principal ni la intervención municipal lo aprobaron en su día.