El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja no está dispuesto a renunciar a su cuota de asesores. Una vez que África Celdrán dejó el acta de concejal tras dimitir al estar implicada en una investigación judicial, fue la asesora de esa formación Fabiana Ibarra la que asumió el puesto de concejal.

Y ahora ha sido Ana María Pérez Torregrosa, miembro de la lista del PSOE en 2015, la que ha asumido esa plaza de asesor, con una retribución anual de 19.392 euros, a través de un decreto firmado por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) el 24 de agosto.

La decisión no eleva la cuantía anual que el equipo de gobierno dedica a personal de confianza. Pérez Torregrosa figuraba en el puesto número 11 de la candidatura socialista que obtuvo 4 ediles. El partido en el gobierno cuenta con un secretario de grupo y tres asesores, según ha puntualizado hoy el concejal socialista Domingo Pérez. El mismo edil ha indicado que la asesora estará adscrita al área de Fiestas.

Otras formaciones, como Cs, IU o Sueña Torrevieja sí han prescindido de puestos de asesores que, en proporción, y sobre todo en comparación con el PSOE, Los Verdes, APTCe y Partido Popular, les correspondería, más allá de contar con un secretario de grupo -Cs también prescinde ese puesto-.

El concejal Domingo Pérez, que fue consutado ayer por este asunto, sin pronunciarse, ha matizado hoy que fue el grupo socialista quien decidió prescindir del asesor de 30.000 euros que estaba adscrito al área de Cultura, como gerente de Cultura, con el ahorro correspondiente para las arcas municipales desde finales de 2016, porque consideró además que no era imprescindible en este momento. La decisión se adoptó Sueña Torrevieja dejó el gobierno local. Esa formación fichó al que era entonces presidente de su formación como gerente de Cultura con esa retribución a principìos de mandato. Se trata de una plaza vacante en el organigrama muncipal pero que nunca se había cubierto y se hizo con esa plaza de personal eventual. Pérez, sin embargo, sí considera que en el área de Fiestas es necesario contar con más personal, tras asumir Fabiana Ibarra Bienestar Social.

El asunto de los asesores siempre es polémico. Los cargos de confianza dependen de la firma de alcaldía. Su número, condiciones de acceso y nómina se deciden al principio del mandato. La Corporación cuenta con un límite de contrataciones de este tipo en función del número de concejales que en el Ayuntamiento de Torrevieja no se cubre.

Lo que sí han sido llamativos han sido los fichajes de algunos partidos, como el del econominista en el que confía el primer edil José Manuel Dolón, con un sueldo bruto anual de 80.000 euros, o por ejemplo el que APTCe, con un edil lograra dos de estos puestos de confianza -el secretario de grupo y otro en funciones del área de Protocolo que depende Alcaldía-.