Usuarios de la sala de estudios que funcionaba en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja se han dirigido a este diario para reclamar al Ayuntamiento que habilite un espacio específico 24 horas o al menos «un espacio específico» para el estudio, como el que funciona en otras muchas poblaciones de la Vega y la provincia, con mucha menor población universitaria. En estos momentos la sala preparada para estudio, que abría de forma parcial, se ha cerrado y habilitado para la sede de la UMH en Torrevieja.

El mobiliario se ha repartido a lo largo del vestíbulo de este espacio cultural y un descansillo de la primera planta, zonas en lasque durante todo el año, en horario convencional, sí prestan este servicio como sala de estudio, aunque más como área para realizar trabajos académicos, con acceso a internet, y en la que se alterna la constante entrada y salida de alumnos de las escuelas municipales de danza, pintura y otras especialidades, de las actuaciones culturales que se programan en su auditorio. Las mismas fuentes indicaron que el equipo de gobierno suele remarcar que Torrevieja cuenta ya con sede universitaria de la Universidad de Alicante y de la UMH, y que además se ha presupuestado con la modificación de crédito implantar también sede de la UNED... «pero en fin de semana, si alguien quiere estudiar realmente tiene como verdadero espacio de estudio la biblioteca municipal abierta de 9:30 a 13:00 el sábado, ya que la sala de estudio está cerrada».

Los mismos estudiantes recuerdan que ciudades de mucho menor tamaño como Pilar de la Horadada han habilitado últimamente salas de estudios de estas características.

Peor que antes

En este caso además claramente destinadas a la población estudiantil que veranea en la ciudad, dado que están situadas en Torre de la Horadada, en la zona litoral del municipio, y además han ampliado su número de plazas.

En el mismo sentido comparan la situación con las que se dan en ciudades como Elche o Alicante, aunque en estos casos se trata de municipios en los que las sedes universitarias prestan este servicio a los alumnos matriculados.

Las mismas fuentes lamentan que la situación sea incluso peor que cuando en el anterior mandato municipal algunos representantes de los actuales grupos en la coalición de gobierno, como el PSOE, reclamaban horarios más amplios y un servicio continuado de salas de estudio 24 horas. Salas que sí se abrían durante amplios periodos en época de exámenes. Comos suele ocurrir en este tipo de situaciones el principal problema para sacar adelante este servicio es presupuestario o de personal. El Partido Popular ya se ha hecho eco de estas quejas durante el actual mandato y ha asegurado que durante el anterior, en el que gobernaba en el Ayuntamiento, sí existía una sala 24 horas, durante todo el curso.