Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bigastro

El PSOE acusa a la alcaldesa de querer «dilapidar» el patrimonio público

Los socialistas denuncian que el plan de ajuste aprobado en los Fondos de Ordenación incluye vender bienes municipales

La alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte. información

Los Fondos de Ordenación a los que pretende acogerse Bigastro, como se aprobó la pasada semana en pleno, y que permiten amortizar deuda, siempre y cuando tenga el visto bueno del Ministerio de Hacienda, no son vistos por el PSOE como la solución a la bajada del endeudamiento que tiene el municipio. La concejal socialista, Mari Carmen Medina, ha criticado que se tengan que pedir «préstamos para pagar otros préstamos, es la pescadilla que se muerde la cola», señala. La edil denuncia que el plan de ajuste asociado a estos Fondos de Ordenación que se piden al Ministerio llevará consigo «la dilapidación de los bienes municipales» por parte de la alcaldesa, Teresa Belmonte (PP).

Dentro de la propuesta está la enajenación de algunos de esos bienes lo que, a juicio de la socialista, es «un error». «Se acoge a la venta de propiedades municipales y las va a dilapidar. El Ayuntamiento tiene muchas y nunca se habían vendido e, incluso, la interventora dice que con esa medida no es suficiente para hacer frente al pago que habrá que hacer al Ministerio por este préstamo», explicó Medina.

Subasta

El edil de Hacienda, por su parte, aseguró que los únicos bienes que se van a vender en subasta pública son unas plazas de aparcamiento que tiene el Ayuntamiento en propiedad «y que sólo suponen un gasto para las arcas públicas y no las necesitamos». Antonio González ve infundadas las críticas de los socialistas «cuando lo único que vamos a hacer es pagar la deuda que los gobiernos de su partido generaron en el municipio durante años y, además, con unas buenas condiciones».

González explicó que con esos fondos de ordenación se va a refinanciar una deuda de 2,2 millones de euros con una entidad bancaria sin que suponga gasto extra en intereses de demora, de 7 años, porque así se ha negociado con ese banco. Además, se ha acordado pagar sólo el capital a un interés del 0,20%, «que es casi nada».

Hernández señaló que las plazas de aparcamiento que se venderán para pagar parte de los fondos que presta Hacienda «están situadas en un edificio que era propiedad del Ayuntamiento hasta que los socialistas lo vendieron, como hicieron con prácticamente todos los terrenos y suelo urbano que tenía el Consistorio, que esos sí tenían un gran valor, así que no quedan casi bienes».

Por su parte, Mari Carmen Medina, criticó que «hace unos días los ediles del equipo de gobierno se subieran los sueldos en 51.700 euros, con un informe desfavorable, y ahora incrementan la deuda en 5 millones, también sin el visto bueno de Intervención». Y aseguró que «no tendrán más remedio que volver a subir impuestos», algo que negó tajantemente a este medio el edil de Hacienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats