El centro de dependientes abrirá sus puertas parcialmente este otoño, y se convertirá en una infraestructura social multifuncional. Eso es lo que anunció ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís), junto al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes). La construcción del edificio de unos 11.000 m2 tuvo un coste de 4,6 millones y está terminado, sin abrir, desde 2011. El «estreno» será muy parcial. Se adecuará inicialmente como punto de encuentro familiar de Torrevieja. Sin fijar plazos, ni presupuesto hasta que se lleven a cabo algunas obras de adecuación, Oltra aseguró que la infraestructura, junto a esta prestación, albergará finalmente un «centro de protección de la infancia con 24 plazas y una residencia para personas con diversidad funcional intelectual con otras 40».

El objetivo es «convertirlo en un centro de referencia» en toda la provincia; algo que señaló tras una reunión con el primer edil en la Alcaldía que «reforzará la atención a la población más vulnerable no sólo de Torrevieja sino de la comarca de la Vega Baja y de toda la provincia, que en algunos equipamientos sociales está necesitada de más plazas y más recursos». Y aseguró que la gestión correrá a cargo de la administración autonómica.

Los medios de comunicación pudieron acceder por primera vez a unas dependencias que están equipadas desde 2011: lavadoras y planchadoras industriales, una cocina de grandes dimensiones, un generador para evitar cortes de energía en caso de avería, calderas, depósitos y otras dependencias, que acumulan polvo desde entonces. Una falta de uso, que se remonta a los cuatro años del anterior mandato, que hacen mella en algunas estancias, en las que ahora hay que realizar reparaciones. Por ejemplo, por desprendimientos de pintura y de placas del falso techo por filtraciones, tal y como los responsables de la Generalitat. Y algunos medios de comunicación, que accedían al interior por primera vez desde la precampaña de 2011. Oltra acudió a Torrevieja a anunciar la puesta en marcha de «una serie de equipamientos sociales destinados a la protección de las mujeres, a la protección de niños y niñas y a las personas con diversidad funcional intelectual».

El alcalde, por su parte, señaló que el Centro Mujer 24 horas, se va a ubicar en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local, donde actualmente está el punto de encuentro «que lo vamos a trasladar al Centro de Discapacitados, que es la gran infraestructura que queremos poner en marcha en los próximos meses. Estamos hablando ya y tramitando este procedimiento con la Conselleria para hacer la cesión formal y las obras necesarias».

Visita de Mónica Oltra al centro de dependientes de Torrevieja

Visita de Mónica Oltra al centro de dependientes de Torrevieja

Dolón dijo que «no son unas grandes obras, son de adaptación y adecuación para utilizarlo y dedicarlo a las distintas actividades que pretendemos», para que cumpla con todos los requisitos legales para atender a personas con diversidad funcional intelectual», añadió Oltra. La idea de crear este centro, situado en la avenida de Delfina Viudes, partió del entonces alcalde Pedro Hernández en 2009 para aprovechar las adjudicaciones millonarias ligadas al Plan E. No sin polémica entre las filas del PP. Cuando ya se retrasaba la puesta en marcha en 2013, el entonces vicepresidente del Consell, José Císcar, cuestionó que el Ayuntamiento impulsara un proyecto que requiere una financiación de gestión y recursos humanos muy elevada, sin consultar al Consell. Tampoco ahora se habla de esa financiación.Presupuesto

Por otra parte, Oltra aprovechó la visita, la tercera a la ciudad que realiza en su mandato, para «vender» el incremento de la financiación este año de los servicios sociales de Torrevieja con un presupuesto de 674.160 euros, de los que 398.174 euros están destinados para reforzar el personal del equipo base y «remunicipalizar» estas prestaciones sociales.