Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La Cámara de Comercio de Orihuela se opone a ampliar la Zona Azul

La concesionaria de la ORA pretende aumentar en 250 las plazas de aparcamiento de pago pero la entidad sólo ve afán recaudatorio

La Cámara de Comercio de Orihuela se opone a ampliar la Zona Azul

La Cámara de Comercio de Orihuela ha emitido un informe negativo a la ampliación de plazas de zona azulzona azul en el centro de la ciudad como solicitó el pasado mes de febrero la empresa concesionaria del servicio, Setex Aparki, argumentando que no está obteniendo la rentabilidad económica esperada y, por tanto, su sostenibilidad. El informe lo ha realizado a petición del Ayuntamiento de Orihuela quien pidió que estudiara la solicitud realizada por la mercantil en base a las necesidades para los comerciantes locales, ya que el objetivo de la ORA es, en teoría, facilitar la disponibilidad de plazas de aparcamiento en las zonas comerciales para beneficiar las compras en los comercios de la ciudad.

El informe es rotundo. La Cámara de Comercio considera que las razones expuestas por la empresa no están suficientemente razonadas y responden «a un interés recaudatorio». Recuerda que ya se llevó a cabo una ampliación de las 386 plazas de zona azul y naranja, que había en 2009, a las 600 actuales, por lo que ve excesivo un aumento de 250 aparcamientos rotatorios, que es lo que pide la concesionaria, en calle Extremadura, Limón, Reyes Católicos, Avenida de la Vega, Monseñor Espinosa, Alcázar de Toledo, Aragón y Ocarasa.

La Cámara de Comercio considera que el escrito presentado en registro por la empresa no argumenta con datos objetivos la adopción de la medida solicitada, ni indica, en ningún caso, una relación de comercios que se verían favorecidos por la implantación de la zona azul en las calles que propone. Tampoco adjunta un estudio en condiciones, según la Cámara, del impacto socioeconómico y comercial que conllevaría.

Fuentes de la Cámara indicaron a este diario que lo que sí plantea la entidad es la realización de un estudio en profundidad sobre la necesidad de ampliación de la zona azul y la posibilidad de modificar las calles afectas al estacionamiento regulado, sustituyendo algunas de las actuales vías que no tienen trascendencia comercial, por otras donde el impacto de la implantación de la ORA podría ser más importante.

Afecciones

El informe está en manos de la Concejalía de Infraestructuras que también pidió otros similares a las concejalías de Mercados (por la ocupación de plazas de zona azul durante los días de zoco), aseo urbano (por ocupar aparcamientos los contenedores), Actividades (terrazas de locales) y Policía Local (por los vados). La concesionaria alegaba que perdía muchos aparcamientos a lo largo del año por obras, mercados o terrazas en la vía pública. Dichos informes señalan que hay un total de 900 afecciones anuales que afectan a plazas de zona azul y naranja, lo que daría en cierto modo la razón a la empresa en su reclamación de desequilibrio económico.

Por ello, el Ayuntamiento va a encargar un estudio técnico en profundidad planteando la posibilidad de cambiar algunas de las plazas actuales por otras, como confirmó a este diario el edil responsable, Juan Ignacio López-Bas. Es el caso, por ejemplo, del Puente Nuevo o del entorno del primer andén, sin actividad comercial y con las plazas azules casi siempre vacías, que contrastan con la libertad de aparcamiento en el parque de la Ocarasa, a pesar de sus numerosos comercios.

Además, se estudiará implantar parquímetros en la Costa. Para ello se planteará una modificación de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento, ya que ésta sólo se hizo para el casco urbano, y poder así modificar horarios de aplicación, por ejemplo, para liberar del pago en agosto a la zona azul del centro y poner en esos períodos la ORA en la costa. «Se trataría de una pequeña modificación de la ordenanza, pero primero hay que hacer un estudio en profundidad y ver las necesidades reales de la zona azul y sólo así tomar una decisión», explicó López-Bas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats