El inspector de la Policía Local, Óscar Cartón, que ejerce como jefe accidental de la Policía Local, ha explicado en declaraciones en las redes sociales que, a su criterio, el recorrido neutralizado de La Vuelta Ciclista a España por el casco urbano de Torrevieja, previsto para el próximo domingo, podía haberse llevado a cabo con garantías de seguridad. El acalde José Manuel Dolón (Los Verdes) denegó ese autorización a la organización de la ronda porque consideraba que no se daban las garantías de seguridad suficientes y no se había cubierto el cupo de 53 agentes necesarios para cubrir todos los puntos. «Desde mi punto de vista -dice el agente- creo que había policías suficientes, con apoyo de Protección Civil y supuestamente la organización (de la Vuelta) iba a apoyar también. Esta vez -subraya- no ha sido cosa de la Policía».

Cartón ha asumido la jefatura accidental de la Policía Local para cubrir las vacaciones del intendente principal y la baja del intendente. El criterio de este agente contrasta con el de su jefe directo, el alcalde José Manuel Dolón, que se amparó en los informes de Cartón para explicar que no había plantilla suficiente para cubrir los puntos de seguridad. En otro mensaje el inspector agradece a todos los compañeros de la plantilla el que se presentaran voluntarios para llevar a cabo este despliegue en jornada de domingo. En torno a una veintena habían aceptado la petición, pese a que la plantilla de Torrevieja es muy reducida, y debe distribuir a 160 agentes en tres turnos -con un absentismo que supera el 15% de los efectivos-.

Una decisión que ha enzarzado al gobierno local y al PP, que es la formación que gobierna en la Diputación, impulsora de las etapas de la Vuelta a su paso por la provincia. En concreto, de la mano del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, dirigido por el concejal torrevejense y diputado Eduardo Dolón. El PP ha mostrado distintos documentos oficiales, en especial uno de la Subdelegación del Gobierno, en el que se aceptada el respaldo de la organización de la prueba. El primer edil ha recordado y subrayado como motivos de su decisión la gran ocupación turística en Torrevieja el domingo y estado de alerta de seguridad.