25 de agosto de 2017
25.08.2017
Torrevieja

El arquitecto y la empresa que hicieron el Teatro Municipal en 2006 eluden firmar el final de obra

El alcalde pide autorización al Colegio de Arquitectos para contratar a nuevos técnicos que rubriquen el documento

25.08.2017 | 00:14

La decisión, tras desentenderse del trámite el técnico director y Acciona, es imprescindible para reabrir las instalaciones.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha solicitado la autorización los colegios oficiales de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos y de Aparejadores de Alicante para que el Ayuntamiento pueda contratar un arquitecto y un arquitecto técnico o aparejador para la firma del certificado final de obra del Teatro Municipal, dentro del procedimiento para la obtención de la licencia de apertura.

El alcalde ha explicado que durante todo este tiempo -prácticamente desde que el teatro fue clausurado por la Generalitat en septiembre de 2015 por carecer de licencia- se ha estado trabajando para lograr esa rúbrica, también de la empresa constructora, Acciona, para poder abrir el teatro municipal con todas las garantías, «no nos hemos dormido, pero los plazos y los trámites son los que son», dijo, al tiempo que ha recordado que el hecho de que el teatro esté cerrado «es algo con lo que no estamos a gusto». Dolón dijo que el Ayuntamiento se dirigió a Acciona, al arquitecto redactor , al arquitecto director de las obras y al aparejador de las obras «para que nos facilitaran el fin de obra», una situación que no se ha materializado por distintas circunstancias «unos no podían hacerlo porque desconocían las obras de más que se habían hecho, otros quedaron en venir y no vinieron, la cuestión es que están todos avisados fehacientemente por escrito y a partir de ese momento es cuando podemos pedir la autorización para que un arquitecto y un aparejador que nos facilite el fin de obra».

El Teatro se inauguró en 2006. Y funcionó hasta 2015 sin licencia de apertura. Costó 9,6 millones, tres más de los presupuestados. Su cierre ha provocado numerosas críticas por parte del PP, que cree que el edificio pudo obtener licencia de apertura sin necesidad del cierre y al margen de lo que ordenara la Generalitat. El primer edil insistió en que es «el único requisito que tenemos pendiente y que el Organismo de Control Autorizado –OCA- exige para facilitar la licencia de apertura. El resto está terminado, se han hecho las obras que se han recepcionado, está todo correcto a falta de ese requisito administrativo». El alcalde se dirigió por escrito a los interesados en su día y tras cumplir este requisito solicita ahora al Colegio de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos poder efectuar la contratación de un profesional, «pero primero tenía que quedar constancia de que el Ayuntamiento se había dirigido a los titulares».

El criterio de los técnicos de la casa es favorable a que se pueda proceder siguiendo este trámite, consideran que es factible, que un nuevo profesional firme el fin de obra, con los requisitos que considere para hacer la certificación correspondiente con total seguridad.

Dolón reiteró en que «la idea es disponer de esa dotación en funcionamiento para el Ayuntamiento y para las entidades que la soliciten». A lo que ha añadido que «como ya no queda más recorrido voy a dar la orden, para que se pinte el teatro, el exterior y el interior y se haga una limpieza más a fondo, trabajando con la expectativa de que vamos a disponer en breve plazo de ese documento» y abrir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook