En vísperas del 79º aniversario del bombardeo en Torrevieja, en el cual hubo 19 vecinos fallecidos, 45 heridos graves y 200 heridos leves -que se produjo el 25 de agosto de 1938-, el portavoz del Grupo Municipal Sueña Torrevieja, Pablo Samper, solicitó ayer al equipo de gobierno información sobre dicho monumento en honor a las víctimas al mismo tiempo que pregunta si va a haber algún tipo de acto institucional previsto para mañana viernes, ya que de momento Sueña Torrevieja no ha recibido ninguna comunicación sobre ello.

El Ayuntamiento ha confirmado hoy un acto conmemorativo de colocación de un ramo de flores en el acceso al puerto de Torrevieja, como ha hecho en los últimos años, aunque solo lo ha difundido como una convocatoria limitada a los medios de comunicación.

Para Samper "con la llegada de la nueva corporación parecía inminente la desaparición de un tabú que ha existido durante los gobiernos del PP en Torrevieja, que no es otro que rendir homenaje a aquellos torrevejenses que perdieron la vida o fueron heridos en un cruel bombardeo por las tropas aliadas italianas durante la Guerra Civil. Todas esas expectativas se están truncando ya que no vemos ninguna novedad al respecto y seguimos sin noticias".

Samper recuerda que "aquel 25 de agosto de 2015, a los pocos días de formarse la nueva corporación, tuvo lugar un hecho histórico y es que todos los representantes de los partidos del gobierno y de la oposición a excepción del PP, acudimos al Puerto en un acto institucional para homenajear a las víctimas. Ese día se prometió la realización del monumento, un símbolo que debería de servir como recuerdo de un hecho que sería muestra de reconocimiento del dolor y de la solidaridad con las familias afectadas. Sin embargo dos años después hemos vuelto a dar pasos atrás en algo tan importante para la historia de Torrevieja y que gozaría de un amplio consenso político y ciudadano. No está bien crear ilusiones y esperanzas que nunca llegan a los vecinos en un tema tan sensible".

El portavoz de Sueña Torrevieja ironiza al afirmar "que ya no sabemos a quién va a echar la culpa el gobierno de que no se haya realizado el monumento. Lo que está claro es que las promesas hay que cumplirlas".

Respuesta de IU

Por su parte, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja, que sí está integrado en el actual gobierno de coalición se ha "ha aclarado" a Sueña Torrevieja. Esta formación ha dicho que para que este monumento pueda ser una realidad se requieren una serie de actuaciones administrativas que "perfectamente podría haberlas llevado a cabo Sueña Torrevieja durante el año y medio que gestionó la Concejalía de Cultura, sin embargo, no fue así".

Imagen de un homanaje organizado por el Ateneo Republicano

Además, como anteriores gestores del área responsable de esta actuación "deberían saber que para iniciar su realización lo primero que hay que hacer es presupuestar previamente la cuantía económica necesaria, cosa que tampoco impulsó Sueña Torrevieja durante su etapa de gestión de la Concejalía de Cultura. Como es de sobra conocido, en este momento si se están haciendo las actuaciones pertinentes para que sea incluida la cantidad económica necesaria en el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura".

Por otra parte, IU recuerda que el Ayuntamiento ha llevado a cabo actos institucionales los dos últimos años en memoria de las víctimas del bombardeo del 25 de agosto de 1938, y "sabemos que este año también será así". "Independientemente de ello, como todos los años, IU Torrevieja junto con todas las organizaciones de izquierdas y republicanas que quieren participar, lleva a cabo una acción a lo largo del casco urbano de memoria, justicia y reparación de las víctimas, este año será el próximo sábado".

Porque "entendemos que la memoria, la justicia y la reparación no sólo se logra con un comunicado desde un despacho ni con actos simbólicos institucionales, sino que debe ser visibilizado en las calles de nuestro pueblo para que la sociedad sepa lo ocurrido y pueda participar de su recuerdo, no todos lo entienden así, nosotros sí", ha manifestado Víctor Ferrández Esteve, portavoz del GM de IU Torrevieja.

El portavoz de izquierdas ha querido manifestar que "si hubiera dependido exclusivamente IU Torrevieja hace muchos años que este monumento se habría llevado a cabo y lo lograremos, pero no solo eso, ya que desde IU entendemos que la memoria, la justicia y la reparación de estas víctimas civiles va mucho más allá de un hecho simbólico y debe verse reflejado en las actuaciones administrativas y económicas de las instituciones estatales, autonómicas y locales, con el reconocimiento como víctimas del terrorismo fascista del golpe militar tanto a las víctimas como a sus familiares, tal y como ocurre con las víctimas del terrorismo de ETA por ejemplo, y seguiremos trabajando para que así sea".

Como informó este diario en el presupuesto de 2017, que finalmente ha sido descartado y no ha sido sometido a aprobación en el pleno, estaba incluida una partida presupuestaria para este monumento de casi 18.000 euros. Gasto que, por cierto, generó la oposición por parte de la concejala portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, por su elevada cuantía. El voto de Ciudadanos, en la oposición, es imprescindible para que cualquier decisión económica de entidad, al margen de las que se decidan en junta de gobierno, salga adelante.

Más polémica

Para terminar de "aliñar" el "debate"a golpe de notas de prensa en torno a lo actos de conmemoración de aquel dramático bombardeo a la población civil e instalaciones militares de la retaguardia de la república que sufrió la ciudad en la Guerra Civil, destacados miembros del PP local como el diputado nacional Joaquín Albaladejo y el edil Luisma Pizana han compartido en las redes sociales una información de una medio de comunicación en internet en el que se realiza una polémica comparación del supuesto "veto" del gobierno local al paso de una etapa de la Vuelta Ciclista -patrocinada por la Diputación Provincial (PP)- con la "autorización" a los actos de grupos republicanos locales e IU en recuerdo a las 19 víctimas mortales de aquel bombardeo de la aviación fascista italiana, aliada del bando nacional en la Guerra Civil.

El recorrido neutralizado de la Vuelta Ciclista desde Orihuela Costa el próximo doomingo por Torrevieja ha sido desautorizado por el primer edil, José Manuel Dolón (Los Verdes) aduciendo falta de agentes de la Policía Local, pese a que la organización ha asegurado que podía suplir esa ausencia. Las concentraciones de homenaje, que suelen ser secundadas por medio centenar de vecinos, son autorizadas por la Subdelegación del Gobierno de España.

Esos actos, liderados por el Ateneo Republicano, están convocados para el sábado desde las 10 de la mañana con un recorrido por las zonas del casco urbano sobre las que cayeron las bombas y un homenaje en el paseo de Juan Aparicio. Cartel anunciador de los actos